HERMANDAD SACRAMENTAL NTRA SRA DEL ESPINO CORONADA

lunes, 5 de diciembre de 2011

Mª JOSEFA RECIO MARTIN, nació el día 19 de marzo de 1846, en la bella “ciudad de los Cármenes, del Generalífe y de la Alhambra...” Granada (España). Bautizada en la parroquia de los Santos Justos y Pastor el 21 de Marzo de 1846, poniendole por nombre Josefa María Benita de la Santisíma Trinidad. Fue la última de los tres hijos que Dios regalara al matrimonio Victoriano Recio y Mamerta Martin, ambos buenos cristianos, fieles y practicantes. Nació María Josefa de padres honrados, con una economia medianamente acomodada, ya que su padre, recorría la vega granadina comprando y vendiendo madera. Victoriano Recio Angulo, en su mocedad y en gesto patriótico, llegó a Granada desde Zamora, para servir al Rey, y una vez licenciado, prefirió quedarse para siempre en tierras andaluzas. Por su parte, Mamerta Martin Reguero, natural de CHAUCHINA, hija legítima de Agustin Martin y María Reguero vivía por esos años, como joven cocinera-sirvienta de los Condes de Villamena de Cozvijar en la ciudad de Granada.

Huérfana de padre a los diez años, pronto aprendió el arte de coser con tal pericia que a los dieciséis años trabajaba ya por su propia cuenta y responsabilidad, siendo una buena ayuda en la economía domestica. De espíritu sencillo, abierto y noble... se granjeó la confianza de algunas familias granadinas, económicamente fuertes, llegando a ser su “limosnera” en favor de otras familias necesitadas.
  
               El 13 de febrero de 1846 contrajo matrimonio con Antonio Fernández Amador con quien convivió por espacio de 15 años sin haber tenido descendencia. La condición de casada de Mª Josefa no fue obstáculo para entablar estrecha amistad, humana y espiritual, con Mª Angustias Jiménez Vara, que sentía inquietudes vocacionales. Parecían dos “almas gemelas»... compartiendo trabajo, oraciones, aspiraciones... 
Ambas jóvenes granadinas sintieron la llamada de Dios a entregar su vida a la causa de los pobres y enfermos. Dios tenia sus planes sobre ellas... Antonio murió y Josefa quedo libre de todo compromiso humano, libre pare volar y poder abrazar la vida consagrada, en unión de su amiga y confidente.
En el soñar y peregrinar ilusionado de estas dos “almas gemelas”, apareció Benito Menni, que había llegado de Italia a España. En Granada, después de diversas peripecias, ... le abrieron sus corazones, le expusieron sus anhelos de fundar una congregación, se pusieron bajo su guía espiritual... y Dios hizo lo demás. 
Desde Ciempozuelos el P. Menni les hizo la siguiente invitación: “podéis venir si queréis”  Y las dos fueron allá, tras una huída nocturna, 21 de junio de 1880.  El P. Menni las esperaba en la estación de Ciempozuelos, donde ya les tenía preparada una casita, en la que podrían cultivar el  “germen” vocacional-fundacional. 
Mas adelante, se instalaron en la “casa de las granadas”, a la que fueron llegando hasta diez jóvenes dispuestas a:  «ROGAR, TRABAJAR, PADECER, SUFRIR, AMAR A DIOS Y CALLAR»... a iniciar el Noviciado de la que será la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Esto acaeció el 31 de mayo de 1881, como un granito de mostaza. 

El dia  1 de octubre de 1882 fue recibida en el hospital la enferma Dolores Soler Núñez, de 39 años. Era natural de Lugo y una de las recluidas en su habitación como furiosa, esta enferma atacó en el mes de Agosto de 1883 a la Sierva de Dios María Josefa del Sagrado Corazó,  y  el 30 de octubre de 1883 moría María Josefa Recio, víctima de la caridad hospitalariala. Su compañera le sobrevivió 14 años muriendo en 1879. 


(En la página web de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón, podemos encontrar una extensa y completa biografía). 


Miguel Fernández García
 Don Antonio Moreno Sevilla (Notario)

Chauchina (Granada), 30-XII-1889 •
Cañete de las Torres, 23-VIII-1936 • 
46 años 
 
Dentro del proceso de canonización de D. Juan Elias Medina y ciento treintiuno mártires más fallecidos durante la guerra civil en la Diócesis de Córdoba, se encuentra Don Antonio Moreno Sevilla, natural de CHAUCHINA (Granada) y notario de Bujalance (Córdoba).

De familia con hondas raíces cristianas, recibiendo una esmerada educación él y sus hermanos. 

Creció en Melilla y estudio Derecho en Granada, buen estudiante, decidió ser notario, para lo cuál oposito e ingresó en el Colegio Notarial de Albacete. Después opositó para la notaría de Padrón y en concursos ordinarios consiguió las notarías de Cuevas de Almanzora y de Bujalance.

Se casó en Granada con Rosario Torres López de familia muy religiosa, con la que que tuvo siete hijos, a los que les inculcaron y dieron un firme testimonio de vida cristiana. Como era un hombre muy culto, con grandes conocimientos en muchas facetas del saber, se las transmitía a sus hijos, además de la religiosidad que compartida con su esposa, proyectaba a sus hijos, por lo que le calificaban el "Notario Católico". Dirigía a diario el rezo del Santo Rosario en su casa.

Como profesional competente, honesto y cumplidor, era muy respetado por todos en Bujalance. Asistía y colaboraba asiduamente a los actos y cultos parroquiales.

Al principio de la Guerra Civil intentaron detenerlo por dos veces, sin conseguirlo, siendo detenido por un grupo de milicianos armados y encarcelado en la prisión del pueblo en el mes de Agosto del 1936.

Como la cárcel estaba  muy cerca de su casa, era visitado por su esposa quien recogió numerosos datos de su cautiverio. Siempre se mantuvo sereno y tranquilo, más preocupado por sus familiares que por él mismo. Siempre fue bien tratado por sus carceleros e incluso consiguió ser visitado por sus hijos. Rezaba y dirigía el rezo del Santo Rosario entre los presos, participando en los ejercicios espirituales que el párroco organizó. En una carta que apareció en su colchón, dirigía sus pensamientos hacía su familia y les encomendaba la paz y el perdón, afirmando que se había confesado con el párroco.

Fue fusilado en el cementerio de Cañete de las Torres el día 23 de Agosto de 1936, junto a otras personas entre ellas el párroco, quien pidió ser fusilado el último para dar la absolución a las víctimas . Todos ellos murieron tranquilos y sin odio. Su cadáver fue sepultado allí y con motivos de unas obras, fue exhumado y en él aparecieron tres medallas y una cadena de oro.


Miguel Fernández García
Sor TRINIDAD DEL SAGRADO CORAZON DE MARIA (Fundadora en Chauchina)

 Mercedes Carreras Hitos nace el 28.01.1879, en Monachil (Granada), bautizada a los dos días de nacer,siendo sus padres Manuel Carreras y Filomena Hitos, familia profundamente cristiana.

El dia de Pentecostés del año 1886, tras haber sido preparada por su madre, tuvo su primer encuentro con la Eucarístia, centro principal de su existencia, pues siendo aún niña, cogía chocolate a su madre y repartiendolo a otros niños, los motivaba para llevarlos a la catequesis y a visitar el Santísimo.

En Julio del 1887, muere su madre, muerte precedida por despedida dónde su buena madre les encomendó a sus hijos: "No os dejo huérfanos, les dijo, señalando un cuadro de MARÍA, ahí tenéis a la que desde hoy cuidará de vosotros y será vuestra Madre".

Con la finalidad de ser educada, entra interna en el colegio de Santa Inés, permaneciendo hasta los 14 años que regresó a Monachil para hacerse cargo de su padre y hermanos. Conviviendo unos meses con sus abuelos, por haber contraído su padre nuevas nupcias y no considerares necesaria en el hogar familiar, va madurando su vocación y aconsejada por el párroco decide hacerse religiosa Capuchina en el convento de San Anton de Granada, ingresando el día 28 de Julio del 1893, desde el comienzo se somete a las austeridades de la regla y largos tiempos de oración.

La abuela y la tia de Mercedes, religiosa en San Antón, temiendo por su salud le retiran la dote y haciendo todo lo posible para que volviese a casa, Mercedes ora y busca la voluntad de Dios, cómo lo hará a lo largo de su vida. Al cabo de tres años, llegó la dote de la marquesa de Blanco Hermoso para una postulante y la comunidad se la aplica a ella.

El 21 de Noviembre del 1896, festividad de la Presentación de María, toma el hábito y recibe el nombre de Sor Trinidad del Purísimo Corazón de María. El 26 de Noviembre 1897, hace su Profesión de votos.

Sus vivencias en la Vida Religiosa le hace ir concibiendo algunas transformaciones en los Monasterios: Un noviciado común para los monasterios de capuchinas y una Abadesa General, como ya tenían los Capuchinos. Pero su afán principal era implantar la adoración permanente a la Eucaristía.
Empezó a difundir entre las monjas su entusiasmo por la Eucaristía y la idea de solicitar la Adoración perpetua, pero no tuvo éxito.

El dia 16 de Julio de 1908, la Comunidad la elige como Abadesa en San Antón, pero declina hacer la reforma de la regla en San Antón por no considerarla oportuna durante el primer trienio. Del 19 al 20 de Marzo de 1912, durante la celebración del séptimo centenario de Santa Clara y después de Comulgar, la Madre Trinidad tuvo la visión siguiente: "San Francisco la acercaba al altar, ante la Virgen María, y arrodillada a sus pies le vistieron una túnica roja, muy oscura, le ciñeron el cordón blanco, y Santa Clara colocó sobre su cabeza la primera Regla, y la Virgen, poniendo sobre la Regla una custodia, le dijo: "Hija mía, trae muchos corazones de fuego que adoren a mi Hijo en espíritu y en verdad.......". Expuesta esta visión, la Comunidad le volvió a dar su negativa. 

En 1916 tuvo una nueva iluminación interior, el Señor le mostró un convento de Capuchinas Adoradoras, pero no era San Antón y entendió que le pedía una fundación en otro lugar. En 1920, es elegida de nuevo Abadesa, época que le surge la idea de acoger niñas a las que educar y acercar a la Eucaristía.

A principios del año 1921, tenemos como nuevo arzobispo de Granada a D. Vicente Casanova y Marzol, quien visitó a Madre Trinidad y la estimuló a seguir adelante para lograr de las Religiosas acogieran la Adoración permanente en San Antón sin embargo, las Religiosas pensaban que sería una carga difícil de llevar. Fue entonces cuando el Sr. Arzobispo la orientó a  salir y ordeno que redactase las Constituciones, con Adoración permanente y admisión de niñas para su educación.

* El dia 02 de Diciembre del año 1923, solicita de la Santa Sede la autorización para fundar un monasterio en CHAUCHINA. 
* Se pone pone la primera piedra de la nueva fundación, el 24 de abril del 1924, finalizando las obras en Marzo del 1925.
* El Sábado Santo día 11 de Abril del 1925, salen de San Antón hacía Chauchina, doce religiosas presididas por la Madre Trinidad, esta es la            primera Comunidad.
* En Septiembre de 1930, la Comunidad había crecido, y el Sr. Arzobispo propone otra nueva fundación en Béjar, hacía allá se dirigen quince          Religiosas presididas por la Madre Trinidad, para poner otro trono de adoración a Jesús Eucaristía.

La situación política en los años siguientes, provoca la dispersión de las Religiosas y la Madre Trinidad aconsejada por el Nuncio de Pio XII, Monseñor Tedeschini, se dirige a Portugal. La Congregación Franciscana, Eucaristica y Mariana: ESCLAVAS DE LA EUCARISTÍA Y DE LA MADRE DE DIOS funda en: Braga, Oporto, Orense, Granada y reapertura de Berja- Almeria, Laveiras, Lisboa, Madrid, Bilbao, Italia , envia tres religiosas a fundar en Méjico y funda su última comunidad en vida, en Viana do Alentejo (Portugal). La fundación de CHAUCHINA queda desgajada de la obra.

El año 1942, en el mes de Octubre, las Constituciones son aprobada por la Santa Sede  "ad experimentum" por siete años.

En Enero del 1949,  estando muy enferma de cáncer Madre Trinidad, presenta a Nuestro Señor sus sufrimientos y el día 10 del este mes, recibe un telegrama de Roma que le comunica la aprobación definitiva de las Constituciones. El Viernes Santo, día 15 de Abril del 1949, expira unida a la Pasión de Cristo. A los trece años de su muerte, 11 de Abril del 1962, su cuerpo, que se descubrió incorrupto,  es trasladado a la casa General en Madrid. Allí está colocado junto a Jesús Eucaristía.

Su proceso de canonización comienza en la Diócesis de Madrid en el año 1992, llevado por el Postulador Padre Crescensio Palomo y termina el día día 04 de Octubre del 2008, festividad de San Francisco. Ya declarada Venerable, su proceso fue admitido en la Causa de los Santos bajo la dirección del Postulador general de los Dominicos Padre Tomás Vito.


Miguel Fernández García.

 FRAY JOSÉ DE CHAUCHINA CAPUCHINO MARTIR EN ANTEQUERA (MALAGA)



El siervo de Dios, fray José de Chauchina, nació en este pueblo , provincia y arzobispado de Granada, el día 25 de Febrero del año 1897, hijo de José Maria Casares Chica y de Modesta Menéndez Sierra. Fue bautizado el día 4 de Marzo del mismo año, poniéndole por nombre Alejandro de los Sagrados Corazones de Jesús y María, recibiendo el sacramento de la Confirmación el día 14 de Diciembre del 1905, de manos del Excmo. Sr. D. José Meseguer y Costa, Arzobispo de Granada.

Durante su niñez, mientras permaneció en el siglo, observó muy buena vida y costumbres, teniendo inmejorables referencias de las autoridades eclesiásticas, respecto a su fama, condición y educación, que recibió, de sus honrados padres, cristianos prácticos. Con tan buenas cualidades, no es extraño que nuestro Señor lo llamase al estado religioso,, y los Padres Capuchinos, haciendo honor a la calificación emitida por el Sr. Arzobispo de Granada, Dr. D. José Meseguer y Acosta, que lo consideraba digno de cualquier gracia que se le otorgase, lo admitieron en el Colegio o Seminario Seráfico de Antequera el día 16 de Noviembre del 1908, a la edad de 11 años. En el Seminario se destacó en los estudios de Humanidades, por su tenaz memoria y clara inteligencia, que corrían parejas a su piedad y carácter bondadoso, lo que le hizo merecer ser admitido al Noviciado de Sevilla el el 18 de Agosto del año 1912.

Hizo su profesión de votos simples el día 19 de Agosto del 1913, y los solemnes el día 20 de Agosto del 1916, destacando en sus estudios de Filosofía y Sagrada Teología, recibió las órdenes sagradas hasta el diaconado incluido.

Desde estudiante manifestó grandes disposiciones para la Literatura, y sus producciones, tanto en prosa como en verso que fueron de utilísimo provecho espiritual para el prójimo.

Sí grande fue su inteligencia, mayor fue su bondad, era incapaz de causar sentimiento a nadie, antes, por el contrario, estaba en continua disposición de complacer a cuantos le pedían ayuda, lo que hacía con satisfacción y muchas veces con gran entusiasmo.

En su cargo de profesor de Humanidades en el Seminario Seráfico de Antequera se mostró siempre como una madre, no ya como un padre, para con sus alumnos. Si al llegar a una aula encontraba algun chico castigado, intercedía ante el prefecto para que se le levantase el castigo. 

Es verdad que hablaba a sus discípulos con verdadero entusiasmo sobre la SANTÍSIMA VIRGEN DEL ESPINO - vulgarmente del Pincho - que, era fama, se apareció en su pueblo natal CHAUCHINA, allá por el año 1906.

El Siervo de Dios era optimista, aún en los tiempos por los que atravesaba España, y sufrió con resignación ejemplar las múltiples molestias ocasionadas por los enemigos de la Religión, en el encierro que estuvieron sometidos él y sus compañeros, durante los 16 días precedentes a su martirio.

En la atmósfera de persecución en que se movían los religiosos, no demostró desesperación, sino conformidad con lo que Dios dispusiese.

Es verdad que con mansedumbre y humildad, sin la menor protesta y llevando un pequeño crucifijo, formó en el grupo de religiosos que fueron martirizados ante la imagen del Triunfo de la Inmaculada en la explanada junto al convento el día 6 de Agosto del 1936, dispararon sus verdugos en repetidas descargas sobre sus víctimas , que duraron buen rato, en alarde impío de crueldad, mientras la imagen sagrada de la Santísima Virgen, parecía extender sus manos sobre las cinco víctimas: Padre Angel del Cañete, Guardián; Padre Gil del Puerto de Santa María, Vicario; Padre Ignacio de Galdácano, profesor; el Diácono fray José de Chauchina; y el Hermano lego fray Crispin de Cuevas de San Marcos.

* Su vida informada en los Artículos para la formación del proceso informativo sobre la fama de martirio, en causa de Málaga, de beatificación y canonización de los Siervos de Dios mártires Franciscanos Capuchinos de Antequera, de la provincia Bética o de la Inmaculada Concepción, editados en Sevilla el año 1954 (Editorial Católica Española S.A.) copia que obra en mi poder (Como depositario familiar) con rúbrica original del Padre Rafael Mª deAntequera O.F.M.Cap.


Miguel Fernández García.



Vocabulario Cofrade


A
AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS:
Organismo que fue fundado en el año 1.948 para reunir a todas las hermandades de Pasión.

ALBACEA:
Persona que forma parte de la junta directiva de la hermandad, y que tiene a su cargo innumerables tareas como: arreglo de altar, limpieza de capilla, reparto de túnicas, encargo de cera, y un largo etc.

ALMOHADILLA:
Pieza de goma espuma dura situada debajo de los varales para que al portar el trono sobre el hombro no cause demasiado dolor.

ANDAS:
Trono de menores dimensiones que el procesional, utilizado para el traslado de las imágenes de Nuestros Sagrados Titulares.

ÁNFORAS:
Jarras de plata o metal de orfebrería en donde se colocan las flores, situadas encima del trono.

ARBÓREA (CRUZ):
Cruz redonda en forma de leño grueso y arrugado, figurando por algunos lados como si la corteza fuese rota.

ARBOTANTE:
Es el conjunto de candelabros típicamente malagueños que llevan los tronos en sus esquinas y que están coronados por tulipas. Existen arbotantes de cola, colocados en número par en las esquinas posteriores de la mesa de trono.

AYUDANTE JEFE TRONO:
Persona o personas que ayudan en la tarea al jefe de trono.
B  
BÁCULO:
Insignia de la misma hechura a la que utilizan los obispos y "signo de poder episcopal". La llevan muchas hermandades en su cabeza de procesión.

BAMBALINA:
Conjunto de paños de terciopelo o mallas que caen del palio de la Virgen. Pueden estar bordados con hilos de oro, seda, tisú, etc

BARRA DE PALIO:
Pieza cilíndrica de metal cincelado, dorado o plateado que sujeta y sostiene el palio. Pueden ser ocho, diez o doce.

BASTÓN:
Insignia de mando que lleva en la procesión el Hermano Mayor.

BENDICIÓN:
Ceremonia que efectúa Jesús "el Pobre" en la Plaza de las Carmelitas, bendiciendo con su mano derecha a todo el pueblo de Vélez Málaga.

BESAMANOS:
Acto de culto interno en honor a la Virgen, la cual estará expuesta a la veneración de los fieles con la mano extendida para ser besada.

BESAPIES:
Igual ceremonia que la anterior, pero en la figura de Cristo al que se besará en el pie.

BOCINAS:
Símbolo de las antiguas trompetas romanas que van portadas por los penitentes o nazarenos al principio de la procesión. Realizadas en metal plateado o cincelado con apliques dorados.

BORLÓN:
Cordón de hilos de seda u oro sujeto a cada una de las macollas que termina en una borla. Puede llevar campanillas que suenan al mecerse el trono. En algunos tronos los borlones son sustituidos por varios rosarios de grandes dimensiones.
C  
CABEZA DE VARAL:
Remates o terminación del varal tallados en madera o repujados en metal plateado. 'cabeza de varal' es el primer horquillero del varal, el más alto de cada varal.

CABILDO:
Asamblea o reunión general de la cofradía.

CAMARERAS:
Grupo de mujeres designadas por la directiva de cada hermandad, y que deben tener a su cargo el cuidado de la ropa de la Virgen y varias tareas más.

CAMPANA DE TRONO:
Campana sin badajo colocada en el centro de los varales, en la parte delantera. Sirve para avisar a golpe de martillo el momento de parar o comenzar a andar.

CAMPANILLA:
Campana pequeña de metal que lleva el nazareno en la mano, cargo de penitente mayordomo, para hacer andar o parar la procesión según los toques que ejecute con ella.

CANDELERÍA:
Candelabros de un sólo brazo donde se colocan las velas de manera escalonada. Se utilizan en los tronos de la Virgen, delante de la imagen.

CAÑA:
Utensilio de grandes dimensiones utilizado para levantar los cables que dificulten el paso del trono.

CAÑADA:
Personaje entrañable en la Semana Santa de Vélez encargado de alzar los cables con la ayuda de la caña.

CAPILLA MUSICAL:
Tradición recuperada en la que un coro con instrumentos musicales de viento y cuerda acompañan con su música a los titulares, como ocurre en el caso del "Ecce-Homo"

CAPIROTE:
Cartón de forma cónica que lleva el penitente sobre su cabeza y que cubre con una funda de igual hechura a este cartón, una especie de velillo. Forma el conjunto con la túnica, capa y cíngulo del penitente.

CARRETE (TRONO DE):
También llamado de garganta que se estrecha en medio para agrandarse en su forma superior, forma clásica del trono antiguo veleño.

CERA:
Uno de los elementos más importantes de cada cofradía. Es garantía de éxito su calidad por aguantar hasta el encierro.

CETRO:
Insignia de mando realizada en metal plateado con el escudo de la Cofradía repujado en su parte superior. Es portado durante el desfile por los componentes de la Presidencia y ciertos penitentes.

CIRIALES:
Barra de metal o plata cincelada con remate artístico y un platillo para recoger la cera. En este remate o cubillo se introduce el cirio o vela. Se sitúan delante del trono para iluminar a éste y van en número par.

CIRINEO:
Además de la figura de Simón de Cirene, se le llama también al soporte o al ángel que sostiene la cruz en su parte inferior en el trono.

CIRIO:
Vela cofrade de cera que porta el penitente en su sección.

COFRADE:
Perteneciente a una Cofradía o simplemente que está unido al mundillo cofradiero.

COLA:
Parte trasera del trono. Frase muy típica es : '¿quién lleva el trono? ¡la cola!'

COLGADO (IR):
Quitar el hombro del varal y caminar engañando.

CORONA (DE LA VIRGEN):
Símbolo o emblema de realeza que se coloca en la cabeza de la Virgen como Reina y Sra. de cielos y tierra. La cofradía del 'ECCE-HOMO' al no llevar capirote utilizan una corona de mimbre ciñendo alrededor de la cabeza la faraona cubierta que tapa la cara.

CORONADA:
Virgen coronada canónicamente por especial concesión del prelado de la diócesis.

CÍNGULO:
Cordón que se ciñen los penitentes o nazarenos sobre la túnica y también el cíngulo que lleva el Cristo sobre su túnica. Suelen ser de color dorado, aunque algunas cofradías utilizan el cíngulo en otro color.

CUARESMERO:
Dícese del cofrade que suele aparecer únicamente por la hermandad al comenzar la cuaresma.

CUATRO ESQUINAS:
Enclave muy veleño en el que se pueden llegar a ver cuatro tronos distintos. Cada uno por una calle diferente.

CRUZ-GUÍA:
Es la que abre el desfile procesional, encargada de guiar a toda la procesión. Aquí se omite la preposición 'de'.
D  
DALMÁTICA:
Ornamento litúrgico que llevan los que portan los ciriales o cuerpo de acólitos. Su nombre procede de Dalmacia, actual Croacia, de donde se importaba la lana para confeccionar esta prenda.

DIADEMA:
Corona de la Virgen también llamada vulgarmente peineta o ráfaga.

DOLORES (SIETE):
Representación en óleo de los Siete Dolores de María. Es llevada en estandarte por el penitente.
E  
ENMEDIO (CALLE DE):
Calle de gran tradición veleña por su enclave, situada en una pequeña cuesta desde la Plaza de S. Juan de Dios y desemboca en la Calle de las Tiendas, que hace del desfile procesional una de las estampas más típicas y pintorescas.

ESCAPULARIO:
Distintivo de cada Cofradía que lleva el jefe de trono y sus ayudantes sobre el pecho y la espalda, bordado con los atributos pasionistas o con el emblema de la Cofradía.

ESTANDARTE:
Insignia bordada en hilo de oro y decorada lujosamente con la imagen del Titular, estandarte Mayor, de los Siete Dolores de María o del Vía Crucis, y que es portada por un penitente.

ESTATUTO:
Disposición jurídica por la que se rige una cofradía.
F  
FAJÍN:
Faja roja que llevan los generales en su uniforme y que se les pone a las vírgenes a modo de cinturón. Estos fajines fueron donados por altos cargos del Ejército a la imagen como testimonio de devoción, como la Virgen de las Angustias, la Esperanza y la Amargura.
También se ciñen los penitentes de algunas Cofradías sobre la túnica el fajín.

FALDONES:
Se llevan alrededor de la mesa de trono para tapar las patas del mismo.

FRENTE DE PROCESIÓN:
Es el principio del cortejo procesional, el inicio del desfile, en el que cada cofradía da mucha importancia y suntuosidad. También llamado cabeza de procesión.
G  
GUIÓN (O BANDERA):
Es el emblema de la Cofradía con forma de bandera plegada o desplegada, realizada en terciopelo o raso, que lleva en el centro bordado en hilo de oro y seda el escudo de la hermandad. En nuestra Cofradía la que abre el desfile es la bandera o guión desplegado.

GUIÓN (EL):
Boletín oficial editado por la Agrupación de Cofradías anualmente.
H  
HACHÓN:
Vela de gran grosor que llevan los tronos de algunos crucificados en sus esquinas. También se les conoce como blandón.

HEBREA (VESTIR DE):
Vestimenta que se le pone a la Virgen en cuaresma al estilo hebreo pero idealizando esta forma.

HERMANO MAYOR:
Es el primer cargo directivo y cabeza visible de la Cofradía, es decir, la persona que la representa.

HORQUILLERO:
Hermano de la Cofradía que porta el trono de sus Titulares sobre sus hombros. Antiguamente estos hombres llevaban horquillas, para sujetar el trono cuando éste estuviera parado, y de ahí se conserva el nombre.
I  
INSIGNIA:
Todo ornamento o distintivo, como es la maza, trompeta, estandarte o cualquier atributo de la procesión que es llevado por un penitente durante el desfile.

ITINERARIOS (HORARIOS E):
El recorrido que efectuará cada cofradía durante su estación penitencial. Los horarios, la hora a la que deberá pasar por cada calle.
J  
JEFE DE COLA:
Persona encargada de guiar el trono desde la parte trasera, con el fin de llevar el trono siempre en el centro de las calles.

JEFE DE PROCESIÓN:
Es el cofrade responsable del desfile procesional de la hermandad. Puede ser el hermano mayor.

JEFE DE TRONO:
Persona encargada de dirigir y maniobrar el trono, con la ayuda necesaria de sus ayudantes.
L  
LIBRO DE REGLAS:
Es el libro que contiene los estatutos de la Cofradía, lo porta un penitente o nazareno durante el recorrido procesional.

LUTO (LLEVAR):
Gasa o lazo negro que se pone en la campana del trono para señalar la muerte de algún hermano o bienhechor de la cofradía. También se pone un cetro en el frontal del trono.
M  
MACOLLA:
Remate de la barra de palio que sobresale para sujetarla por encima del techo.

MAMPARAOS (LOS):
Como es conocida la Virgen de los Desamparados en Vélez Málaga.

MANDAS (LAS):
Palabra muy veleña para designar a las personas que van detrás del trono en cumplimiento de un voto. También conocidas como promesas.

MANTILLA:
Camarera o hermana de la Cofradía vestida con traje de color negro, rosario en mano y peineta, personaje muy veleño. Van delante del trono de la Virgen. También conocida como madrina.

MANTO:
Utilizado sólo por la Virgen. Manto de procesión, de grandes dimensiones ya que Málaga tiene fama por la grandeza de sus mantos: manto de cola de pavo real o manto corto (al más estilo veleño, como la Virgen de las Angustias). Manto de camarín, pequeño y se le pondrá a la Virgen en el camarín de su iglesia.

MANTO DE FLORES:
El que lleva la Virgen de la Esperanza cada cuatro años, confeccionado con claveles.

MARTILLO:
Es un martillo grueso de madera o metal que se utiliza para dar los toques necesarios sobre la campana de trono.

MAYORDOMO DE SECCIÓN:
Lleva a su cargo la jefatura de todos los nazarenos que componen una sección. También llamado jefe de sección.

MAZAS:
Insignia que no tiene significación cristiana ni romana que sólo constituye un puro adorno.

MECIDA:
Mecer el trono hacia un lado y al otro muy lentamente, típicamente muy veleño.

MESA DE TRONO:
Armazón metálico del trono.

MOLDURÓN:
Madera tallada o metal repujado que lleva el trono alrededor y que descansa sobre la mesa.

MORENO:
Apodo que recibe entre sus hermanos y devotos el Cristo de Medinaceli.
N  
NAVETA:
Recipiente de metal plateado o dorado en donde se lleva el incienso que se ha de quemar durante el recorrido o en los cultos.

NAZARENO:
Todo el que va tapado en la procesión, más conocido en Vélez Málaga como penitente. También la imagen de Cristo con la cruz a hombros.

NOVIA DE VÉLEZ (LA):
La Virgen de la Piedad por ir ataviada con saya y manto blanco.
O  
OLER A AZAHAR:
Expresión muy veleña utilizada al acercarse la primavera y con ello cuaresma. ¡Ya huele a Semana Santa!
P  
PAÑO DE BOCINA:
Caídas de terciopelo o raso con ricos bordados que llevan las bocinas.

PAÑUELO (DE LA VIRGEN):
Pañuelo confeccionado con encajes que lleva la Virgen en una de sus manos.

PARÓN:
Corte o larga detención que se produce en el desfile procesional, que puede ser producido por diversos motivos; retraso en la procesión que la antecede, paso muy corto o cualquier otro percance.

PASO:
En Vélez Málaga se dice trono. Es donde va situada la imagen.

PASO (AL):
Llevar a la imagen en un vaivén dulce y pausado al más característico paso veleño.

PEANA:
Sostén o plataforma con una pequeña elevación que sirve para colocar a la imagen.

PENITENTE:
En Vélez Málaga el penitente es el nazareno.

PIADOSO:
Perteneciente a la Cofradía de Jesús Nazareno "el Rico" y Mª Stma. de la Piedad.

PIÑAS (DE FLORES):
Son las flores que van en las ánforas del trono.

POLLINICO:
Cofrade de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén.

PREGÓN DE SEMANA SANTA:
Exaltación que se hace de nuestra Semana Santa.

PREGONERO:
Persona que designa la Agrupación de Cofradías para que exalte la Semana Santa. También esta persona es designada por las Cofradías que realicen su propio pregón.

PRESIDENCIA:
Representación de la Cofradía, con el Hermano Mayor al frente y demás cargos de la Junta de Gobierno y Hermanos Mayores Honorarios. Tradicionalmente en Vélez Málaga va situada delante del trono.

PULSO (SUBIR A ):
Acción consistente en subir el trono a pulso en un alarde de fuerza.

PUREZA:
Paño de raso o brocado que cubre la figura desnuda de Jesús desde la región lumbar hasta la rodilla. En la actualidad, la "pureza" es siempre de talla.
Q  
QUITACIMBRA:
Se llama así a la pletina que sujeta a todos los varales del trono transversalmente para impedir el cabeceo de éstos.
R  
ROMANOS:
Simulacro de la guardia romana que condujo a Cristo hasta el Calvario. Tradición ya perdida y que la llevaba el Cristo de la Humildad.

ROMERO:
Planta olorosa con la que alfombra Jesús "el Pobre" y la Esperanza desde la Plaza de las Carmelitas hasta su encierro.

ROSTRILLO:
Tocado de la Virgen, enmarcándole el rostro con encajes u otros tejidos, predominando el raso blanco.
S  
SAETA:
Canto religioso de difícil apreciación en su origen.

SALIR DE DENTRO:
Salir de la propia iglesia y no del toldo o tinglado. Máxima aspiración de todos los cofrades.

SANTO:
Toda figura que va encima del trono.

SUDARIO:
Lienzo realizado en raso, encajes, etc utilizado para el descendimiento de Cristo, normalmente situado alrededor de la cruz.

SAYA:
Vestido de la Virgen. Suele llevar ricos bordados y pedrería.
T  
TALLARSE:
Tomarse medida para llevar un trono. Los más altos irán en la parte delantera y los más bajos en la parte posterior.

TAMBOR DE COLA:
Tambor que marcha en la parte trasera del trono y a cuyo compás andarán los hombres que lo llevan.

TECHO DE PALIO:
Armazón de forma rectangular siempre de un material poco pesado, forrado de terciopelo o malla. De este techo cuelgan las bambalinas también llamadas "caídas de palio".

TIRÓN:
Es el momento en el que un trono queda 'descolgao' del resto de la procesión y avanza más rápidamente hasta volver a incorporarse al desfile con normalidad.

TITULARES:
Voz respetuosa que se dan al Cristo y la Virgen de una Cofradía.

TOCA:
Encaje de malla bordado o liso que lleva la Virgen bajo la corona y que termina a medio brazo de la talla.

TOCADO:
También recibe el nombre de mantilla. Se llama "tocado" a los encajes tisúes, rasos o tules que enmarcan el rostro de la Virgen.

TOLDOS:
Cobertizo de andamios donde se montan los tronos, también llamado 'tinglados'. Se realizan en calles determinadas por aquellas Cofradías que no tienen Casa Hermandad o con tronos que tienen unas dimensiones que no permiten que salgan desde el interior de las Iglesias.

TOQUE DE CAMPANA:
Los golpes con los que se detiene o se inicia la marcha del trono. Son varios golpes para avisar, dos seguidos  para agacharse, uno para levantar y otro para comenzar a andar. Cuando el trono está en marcha dos golpes para parar y otro para bajar.

TRASLADO:
El que se hace con las imágenes desde su altar, en la Iglesia, hasta su trono procesional.

TREN DE VELAS:
Candelería del trono de la Virgen.

TRIBUNA OFICIAL:
Estructura metálica situada en la Plaza de las Carmelitas para permitir que la gente puede sentarse a cambio de una módica cantidad. Presidida por los Hermanos Mayores o representantes de cada Cofradía y Presidente de la Agrupación de Cofradías.

TRIBUNA DE LOS POBRES:
Escalinatas que dan acceso a la pintoresca calle de las Monjas. Entre la multitud de escalones se aglomera el público más abigarrado y pintoresco de Vélez.

TRONO:
Moles sobre las que va situadas las imágenes de Cristo, Virgen o demás figuras representativas de la Pasión.

TRONO MONTADO:
Estas palabras significan que el trono está arreglado, listo para salir.

TULIPAS:
Lámparas de cristal que llevan los arbotantes, en los cuales se introduce la vela o luz de acetileno para alumbrar el trono.

TÚNICA:
Es el hábito del penitente y también el de Cristo.

TÚNICA HEBREA:
La que visten los niños pequeños que van en la procesión de la Pollinica.
V  
VARAL:
Pieza de madera o metálica de largas dimensiones sobre la que va apoyada el trono y que portan los horquilleros sobre sus hombros.

VELILLO:
Se llama así a lo que llevaba antiguamente el horquillero, como los antiguos egipcios usaban, y que lo siguen utilizando los portadores de la Cofradía del Sepulcro. También conocido por faraona.

VENIA (PEDIR LA):
Acto protocolario que realizan las Cofradías en la tribuna pidiendo permiso para pasar a la Presidencia. Normalmente es el jefe de procesión quien la solicita, acompañado de un grupo de nazarenos, que portan diferentes insignias representativas.

VÍA-CRUCIS:
Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en catorce estaciones. También es reflejada en óleo para ser portada en estandartes por penitentes.