HERMANDAD SACRAMENTAL NTRA SRA DEL ESPINO CORONADA

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Por que se le llama a mayo el mes de Maria?



Mayo, mes de Maria
Como bien sabemos todos los cristianos, consideramos el mes de mayo como el mes de Maria, pero, ¿por qué?
Desde hace muchos siglos se consideró necesario dedicar un mes al recuerdo y devoción de aquella joven que accedió a arriesgar primero, y después a dedicar su vida por la petición de aquél que nos interpela en su grandeza.
Se cree que sus inicios provienen, como tantas otras solemnidades cristianas, en sustitución de una tradición pagana, en la cual se consagraba el mes de mayo, considerado el mes de las flores, por la llegada de la primavera, a una dios romana llamada Maia (de ahí el nombre del mes). A partir de aquí se decidió dedicar este mes de las flores a Maria, para honrar su belleza y dedicarle el esplendor de la naturaleza a uno de los seres humanos más trascendentes de nuestra historia; pues su simple “sí” cambió muchas cosas.
La primera noticia clara que se tiene de la consagración del mes de mayo a la Virgen, viene de Alfonso X, “el Sabio”, rey de España, en el siglo XIII. Este rey – Juglar cantaba en sus “Cantigas de Santa María” los loores de mayo en honor de la Virgen Santísima.
Con el florecimiento espiritual del siglo XVI se dio gran impulso a esta hermosa práctica, con especiales ejercicios de piedad durante todos los días, en los que se van considerando diversos misterios, títulos y excelencias de la Madre del Señor. La universalización de esta práctica vino a verificarse en el siglo XIX, cuando fue favorecida y enriquecida con indulgencias por los sumos Pontífices Pío VII y Pío VIII.
Ya en el siglo XIII, el Rey Alfonso X, el Sabio invitaba a alabar e invocar a María, ante su altar, en el mes de las flores. Y él mismo escribió las Cantigas de Santa María, porque quería “trovar en honor de la Rosa de las Rosas y de la Flor de las flores”.
En Italia fue San Felipe Neri, en el siglo XVI, el iniciador del Mes de Mayo dedicado a María, con la costumbre de invitar a los jóvenes a cantar, llevar flores y ofrecer sacrificios a la Virgen.
En el continente de América, fueron los misioneros españoles los que difundieron y promovieron la tradición de dedicar el mes de mayo al mes de Maria. Por este motivo, existe una gran devoción popular y afecto hacia la Madre de Dios, como así lo testimonian los innumerables santuarios marianos bajo diversas advocaciones

FLORES A MARIA : 16 DE MAYO

FLORES A MARÍA EN SU MES, MAYO, MES DE LAS FLORES, DÍA 16 DE MAYO; FLOR DE PASCUA 

Venir a tu presencia, Santa María, es revivir contigo la alegría de la Pascua del Resucitado.
Es asomarnos al sepulcro vacío y preguntarnos por el paradero de aquel que habló con palabras de amor y que nos dio sin medida el pan multiplicado.
Sembrar de “flor de pascua” el suelo que te sustenta, Santa María, es pregonar a este mundo nuestro que Cristo sigue tan vivo como el primero día de su ser resucitado.
Flor de Pascua para que nunca olvidemos que nuestra Fe no se queda hundida en el agujero que dejó la cruz del Viernes Santo.
Flor de Pascua, para Ti Santa María, para que nos animes a vivir nuestro encuentro con el Resucitado con una alegría brillante y desbordada hacia todos los que nos contemplen.


Petición: VIVIR CON ALEGRIA NUESTRA VIDA CRISTIANA