HERMANDAD SACRAMENTAL NTRA SRA DEL ESPINO CORONADA

viernes, 21 de septiembre de 2012

HUÉTOR TÁJAR: Jesús Nazareno procesionó con la vara de Alcalde Perpetuo del pueblo.

HUÉTOR TÁJAR: Jesús Nazareno procesionó con la vara de Alcalde Perpetuo del pueblo.

Foto ParroquiaLa hermandad de los Dolores recaudó mil kilos de alimentos para Cáritas, en la ofrenda floral
Ayer lunes terminaron las fiestas en honor a Jesús Nazareno, Patrón de Huétor Tájar. Una semana intensa la vivida en la parroquia de Santa Isabel, de esta localidad granadina, con el quinario de ambas hermandades al coincidir las fiestas patronales con el dia de la Virgen. De este modo se han podido vivir días intensos de hermandad y parroquia, con la ofrenda a la Virgen. Este año no tanto de flor, aunque tambien llevaron pero lo más impostante es la aceptación que la hermandad de la Virgen hizo a la alternativa que la parroquia les ofreció de hacer una recogida de alimentos para los más necesitados. La respuesta ha sido sorprendente pues se han reunido mas de mil kilos de alimentos que ahora Cáritas, junto con la hermandad de la Virgen repartirán.
Por otro lado tambien fue muy concurrida la ofrenda a Jesus Nazareno. Nardos blancos que despues se pusieron sobre su paso, y nombramiento en este año que celebra el setenta y cinco aniversario de la llegada de la Imagen al pueblo, como Alcalde Perpetuo. Se le entregó a la imagen en la ofrenda por parte del Ayuntamineto en pleno, la vara de alcalde, que lucio en la procesión. En la misma acompañaron un gran número de hermandades de otros municipios, Loja, Illora, Alomartes entre otros muhcos pueblos, que hicieron junto con la gente del pueblo, una procesión la del domingo solemne, con recogimiento y mucho orden.
Foto Parroquia
GRANADA COFRADE

Huétor Tájar nombra ‘alcalde perpetuo’ a su patrón, Nuestro Padre Jesús Nazareno

 

HUÉTOR TÁJAR: Jesús Nazareno procesionó con la vara de Alcalde Perpetuo del pueblo.

Huétor Tájar nombra ‘alcalde perpetuo’ a su patrón, Nuestro Padre Jesús Nazareno


Huétor Tájar se viste esta semana de gala para celebrar sus fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón de la localidad, en la que sin duda es una de las ferias más animada del Poniente granadino. La edición de este año tendrá un carácter muy especial, ya que el municipio le nombrará alcalde perpetuo de la localidad, coincidiendo con el 75 aniversario de la llegada de la imagen al pueblo. De este modo, el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado Ayén, le hará entrega del Bastón de Mando en un acto que se celebrará el sábado, 15 de septiembre, y al que asistirán cientos de vecinos.

El Ayuntamiento hueteño ha organizado un completo programa de actividades para todos los gustos y edades, desde hoy miércoles, 12 de septiembre, hasta el próximo lunes, día 17. Así, habrá desde varias fiestas infantiles hasta el II Street Festival (con la actuación de grupos locales de rock, hip-hop, rap o mestizaje), pasando por una concentración de bicicletas (el viernes a partir de las 18 horas en el Parque del Estanque) o el tradicional desfile de carrozas engalanadas (el sábado a partir de las 11,30 horas en la Plaza de los Bermejales).

Servicio de tren

Además, el Consistorio ha establecido un servicio especial de tren, con paradas en paradas en Venta Nueva, el Puente, el Cortijillo, el Almacén del Trigo y la Casa de la Cultura, que funcionará todos los días desde las 21 horas hasta las 4 de la madrugada, con el fin de que los vecinos (sobre todo los más mayores) puedan desplazarse cómodamente hasta el recinto ferial.

El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado Ayén, se muestra convencido de que las fiestas “volverán a ser un éxito de participación, porque cada año son más los hueteños y vecinos de otros municipios colindantes que se animan a disfrutar de un buen rato participando en alguna de las actividades que hemos organizado, o simplemente acercándose hasta el recinto ferial para tomar algo”.



CURIOSIDADES- SAN ROGELIO

SAN ROGELIO A MEDIADOS DEL SIGLO IX.
A. Verdejo - Agosto-2007
Analizar objetivamente a un personaje, aunque se trate de un personaje
contemporáneo, es algo ciertamente complicado y arriesgado. Hacer pues lo propio con  alguien que, como San Rogelio, vivió hacia el año 850, es un verdadero atrevimiento.
Lo más adecuado es analizar algunos hechos ocurridos en el contexto próximo al
personaje de que se trate e intentar conocer la implicación que la persona en cuestión pudo tener en dichos acontecimientos.
En todo caso, las lecturas posibles de la historia son múltiples. Y la objetividad lleva
siempre implícita la interpretación subjetiva de quien estudia, contempla o analiza los hechos.
                                                       -oOo-
Hacia el año 850 y hasta la invasión de los almorávides (1086), el Islam español era
motivo de escándalo para los ortodoxos africanos. Durante el reinado de Abderramán III (912-961) convivieron en Córdoba súbditos que pertenecían a tres religiones diferentes. Con ese estilo “liberal” del Islam en la España musulmana terminó violentamente la contrarreforma impuesta por los almorávides.
Sin embargo, fue al inicio de esa etapa abierta y floreciente de la España musulmana
cuando se produce “la exaltación mística de varios dirigentes cristianos de Córdoba, loscuales consiguieron comunicar sus inquietudes a casi todos sus correligionarios.” (“Historiade España. Ediciones y Publicaciones Españolas, S.A.”, Jesús P. Martines).
Uno de esos dirigentes cristianos de Córdoba era Eulogio. Eulogio viajó hasta
Navarra, en donde permaneció entre los años 849 y 851. Debió experimentar el contraste entre el ambiente religioso de Pamplona (en donde visitó los monasterios de la provincia, haciendo amistad con muchos padres) y el de su ciudad, Córdoba.
A su vuelta, escribió su obra “Apologeticum martyrium”, en la que confiesa que en
Córdoba los cristianos practicaban su culto con toda libertad, pero Córdoba no era Pamplona, y le molesta la presencia misma y la forma en que predican los musulmanes: “Predican losdogmas de su Profeta no de manera privada, sino a grandes gritos.”. 11
Otro de los integrantes del grupo cristiano de Córdoba, Álvaro, también escribía en
854: “...Porque éstos desde sus altas torres, diariamente, con un ruido enorme y monstruoso,con gesto de bestias feroces, los labios desunidos, la boca grande abierta, como cardíacos vociferan y gritando como locos chillan...”. (Obra citada)
Evidentemente se refería a los almuédanos, que desde los alminares convocan en voz
alta al pueblo para que acuda a la oración. Las iglesias hacen lo propio mediante las
campanas.
« “Intger ipsos sine molestia fideaei degimus”, escribe Eulogio en su
Apologeticus. “Vivimos entre estos mismos sin molestia en cuanto a nuestra fe.”
Tienen sus iglesias torres y campanas. Siete existen en la capital de España y una
docena de monasterios en sus alrededores. Cristianos, judíos y musulmanes llevan
todos el mismo traje. No se les distingue en la calle. Ocurría lo mismo con las
mujeres.»
(“La Revolución Islámica en Occidente”, Ignacio Olagüe)
El ambiente, sin que fuera el ideal, tampoco parece tener la gravedad que pudiera
deducirse de las radicales medidas que adoptaron Alvaro y Eulogio.
“No obstante, muchos otros, en torno a la antigua metrópoli de Toledo, siguieron
abrazando el cristianismo y viviendo en unas condiciones que, a pesar de las
opiniones nacidas en la polémica sobre los “mártires de Córdoba” (siglo IX),
indicaban, en conjunto, una tolerancia todavía más marcada que en los países de
Oriente.”
(“Historia Universal Siglo XXI. El Islam”, Claude Cahen.)
Sin embargo, Álvaro y Eulogio alentaron a sus seguidores, entre los que se encontraba
Rogelio, a buscar el martirio en los templos de aquellos que tomaron por sus ‘adversarios’religiosos.
“...en donde penetraban para profanarlos con insultos... Logró Eulogio crear la
efervescencia que se había propuesto. Almas exaltadas, sobre todo tiernas
muchachas, penetran en los templos de los herejes (la palabra mezquita aún no es
empleada) para provocar a los fieles allí congregados con insultos y palabras
inoportunas.”
“El canon LX del Concilio de Elvira había ya condenado estas prácticas:
“Si alguien destruye los ídolos y fuere asesinado en el mismo lugar, porque en el
evangelio no está escrito, ni hallamos que así se hiciere durante los tiempos
apostólicos, tenemos por bien que los tales no sean contados entre los mártires”.”
(“La Revolución islámica en Occidente”, Ignacio Olagüe)
De nuevo el Concilio de Sevilla, precisamente en el año 850, “declaró que no sería
considerado mártir el que provocara su propio martirio. Con todo, casi nada logró este
concilio; las provocaciones y los suplicios continuaron durante el reinado de Abderramán y de su hijo Mohamed I.”
(“Historia de España, E.P.E.S.A.”, Jesús P. Martines).
Posiblemente la política religiosa de Abderramán II no fuera todo lo ecuánime que
debiera, tal vez su gobierno fuera confesional (inconveniente que deja en evidencia la
polémica que actualmente vivimos en España cuando se trata de organizar la vida política del Estado de forma no confesional) pero parece que los cristianos de Córdoba sufrieron el martirio por ocasionar disturbios en los templos de los fieles de otra religión monoteísta.
Porque Álvaro, Eulogio, Rogelio y otros de los miembros del grupo, se enfrentaron,
como creyentes, a otros creyentes monoteístas, imprecándoles durante la celebración de sus cultos y de sus oraciones a Dios.
Que por tal conducta fueran condenados a muerte es a todas luces desproporcionado.
Pero, a pesar de la existencia de unas leyes bárbaras, el título de la última de las obras de Eulogio no deja lugar a dudas:
“APOLOGETICUM MARTIRIUM”.
Sin embargo, buscar a Dios supone encontrarse con todos los hombres y con todas las
religiones en el Amor de Dios. Todo el conjunto ritual y formal de cada religión, incluso todo el conjunto de dogmas y creencias, están subordinados a ese Principio esencial.
¿Cómo pues dar toda la importancia a la adscripción a una u a otra religión, cuando,
para el cristiano, e l único examen de doctrina que Dios hará a todos es nuestro saldo
positivo o negativo de Amor? (Mt. 25, 31). Nada más (y nada menos) que eso


PROCESIÓN DE NTRO. PATRÓN, SAN ROGELIO.

PUBLICADO EN EL BLOG DE LA HERMANDAD NTRA SRA DEL CARMEN DE ILLORA 

Septiembre nos está permitiendo, vivir momentos inolvidables al lado de Ntro. Patrón San Rogelio, gracias a nuestro Párroco D. José Luis, que junto a D. Juan Miguel Puerma, Hermano Mayor de la Hermandad Patronal de Íllora, y su Junta Directiva, han elaborado una serie de actividades, que nos están permitiendo ahondar más en el testimonio de fe de nuestro Patrón, y sobre todo, alimentar nuestra caridad y nuestra esperanza en el Señor, compartiendo nuestra fe cristiana, con una ilusión siempre renovada.
El mes de Septiembre, se inició con la oración del Santo Rosario, cada tarde, y durante todo el mes, en la Casa Hermandad de San Rogelio, por el grupo del rosario, que aglutina a una gran cantidad de personas, unidas por esta oración mariana tan querida por la Iglesia.
En la Parroquia comenzaron las celebraciones, con la Novena que se ha celebrado, del 7 al 15 de Septiembre, con Exposición del Santísimo, Santo Rosario, Novena y Eucaristía.
El Domingo, 16 de Septiembre, día en que conmemoramos el martirio de nuestro Patrón, en el año 852, en la ciudad de Córdoba, en nuestra Parroquia a las doce y media de la tarde, nuestro Párroco, D. José Luis, ante el Santísimo, nos animó en la fe y en el testimonio diario, mediante un sencillo retiro, que nos preparó también a la Solemne Eucaristía, que a las 7 de la tarde, se celebró con un Templo, abarrotado de fieles, y con la compañía de numerosas Hermandades, locales y de poblaciones vecinas, así como también de la capital granadina.
Concelebró con nuestro Párroco, D. Emiliano Zafra Lara, Párroco de Montefrío. En dicha Eucaristía, se leyó el decreto de erección canónica de la Hermandad de San Rogelio en nuestra Parroquia, por parte del Arzobispado de Granada, se impuso la medalla a los nuevos hermanos que se han incorporado a la Hermandad, y se otorgó el nombramiento de hermano honorario de dicha Hermandad, a D. Manuel Arguelles, aunque más conocido por todos, como Manolo "el Vina", por su vida de fe, de caridad, y de ilusionar a todo el mundo en todo lo más positivo de la vida.
Casi eran las 9 de la tarde, cuando la imagen sagrada de nuestro venerado Patrón, recorría las calles de Íllora, entre el fervor de un innumerable número de asistentes, que le acompañaron por todo el recorrido.
A lo largo del mismo, la Hermandad paró en distintos domicilios, dónde la enfermedad, está acompañando de manera especial, a alguno de los miembros de dichas casas, para confortarlos y regalarles unas flores de las que adornaban el trono de nuestro Patrón.
Nuestra Hermandad del Carmen, acompañó a la Hermandad de San Rogelio en estos actos, y desde esta página, queremos transmitirle nuestra más sincera enhorabuena, por ese trabajo silencioso, diario, que está consiguiendo, dar un gran impulso a la Hermandad, llenar de ilusión a muchas personas, comprometerlas en la marcha de la misma, y por su colaboración constante en la Parroquia, y en la unión de todas las Hermandades Parroquiales. Realmente, la unión de D. José Luis, nuestro párroco, y D. Juan Miguel, hermano mayor, cada vez consigue mayores y mejores frutos para todos.
¡Enhorabuena!

Algunas fotografías de este día inolvidables para todos:


Asociación "María Auxiliadora" del Zaidín.
Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. del Espino Coronada de Chauchina.
 Hermandades Patronales de Ntra. Sra. de las Mercedes de Brácana y Ntra. Sra. del Socorro de Tocón.
 
 Hermandad de Ntra. Madre del Carmen de Íllora

Hermandad del Cristo de la Juventud y la Virgen de las Angustias de Íllora.

Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores de Íllora.
Cofradía del Stmo. Cristo de la Veracruz de Íllora
Hermandad de San Rogelio de Íllora.

Alcalde de Íllora y Hermano Mayor de 
la Hermandad de San Rogelio.
D. José Luis Ontiveros, nuestro Párroco
y la Diputada Provincial.





 









 
Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. del Espino Coronada de Chauchina.

Fotografías tomadas de D. Fernando Daniel Fernández Álvarez y del Blog de la Hermandad Sacramental del Espino Coronada de Chauchina.

SAN MATEOS

SAN MATEOS -21 de septiembre

San Mateo
Apóstol y Evangelista

Mateo significa: "regalo de Dios".
Se llamaba también Leví, y era hijo de Alfeo.
Su oficio era el de recaudador de impuestos, un cargo muy odiado por los judíos, porque esos impuestos se recolectaban para una nación extranjera. Los publicanos o recaudadores de impuestos se enriquecían fácilmente. Y quizás a Mateo le atraía la idea de hacerse rico prontamente, pero una vez que se encontró con Jesucristo ya dejó para siempre su ambición de dinero y se dedicó por completo a buscar la salvación de las almas y el Reino de Dios.
Como ejercía su oficio en Cafarnaum, y en esa ciudad pasaba Jesús muchos días y obraba milagros maravillosos, ya seguramente Mateo lo había escuchado varias veces y le había impresionado el modo de ser y de hablar de este Maestro formidable. Y un día, estando él en su oficina de cobranzas, quizás pensando acerca de lo que debería hacer en el futuro, vio aparecer frente a él nada menos que al Divino Maestro el cual le hizo una propuesta totalmente inesperada: "Ven y sígueme".
Mateo aceptó sin más la invitación de Jesús y renunciando a su empleo tan productivo, se fue con El, no ya a ganar dinero, sino almas. No ya a conseguir altos empleos en la tierra, sino un puesto de primera clase en el cielo. San Jerónimo dice que la llamada de Jesús a Mateo es una lección para que todos los pecadores del mundo sepan que, sea cual fuere la vida que han llevado hasta el momento, en cualquier día y en cualquier hora pueden dedicarse a servir a Cristo, y El los acepta con gusto.
Mateo dispuso despedirse de su vida de empleado público dando un gran almuerzo a todos sus amigos, y el invitado de honor era nada menos que Jesús. Y con Él, sus apóstoles. Y como allí se reunió la flor y nata de los pecadores y publicanos, los fariseos se escandalizaron horriblemente y llamaron a varios de los apóstoles para protestarles por semejante actuación de su jefe. "¿Cómo es que su maestro se atreve a comer con publicanos y pecadores?"
Jesús respondió a estas protestas de los fariseos con una noticia que a todos nos debe llenar de alegría: "No necesitan médico los que están sanos, sino los que están enfermos. Yo no he venido a buscar santos sino pecadores. Y a salvar lo que estaba perdido". Probablemente mientras decía estas bellas palabras estaba pensando en varios de nosotros.

Desde entonces Mateo va siempre al lado de Jesús. Presencia sus milagros, oye sus sabios sermones y le colabora predicando y catequizando por los pueblos y organizando las multitudes cuando siguen ansiosas de oír al gran profeta de Nazaret. Jesús lo nombra como uno de sus 12 preferidos, a los cuales llamó apóstoles (o enviados, o embajadores) y en Pentecostés recibe el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. Los judíos le dieron 39 azotes por predicar que Jesús sí había resucitado (y lo mismo hicieron con los otros apóstoles) y cuando estalló la terrible persecución contra los cristianos en Jerusalén, Mateo se fue al extranjero a evangelizar, y dicen que predicó en Etiopía y que allá murió martirizado.

En todo el mundo es conocido este santo, y lo será por siempre, a causa del maravilloso librito que él escribió: "El evangelio según San Mateo". Este corto escrito de sólo 28 capítulos y 50 páginas, ha sido la delicia de predicadores y catequistas durante 20 siglos en todos los continentes. San Mateo en su evangelio (palabra que significa: "Buenas Noticias") copia sermones muy famosos de Jesús, como por ej. El Sermón de la Montaña (el sermón más bello pronunciado en esta tierra), el sermón de las Parábolas, y el que les dijo a sus apóstoles cuando los iba mandar a su primera predicación. Narra milagros muy interesantes, y describe de manera impresionante la Pasión y Muerte de Jesús. Termina contando su resurrección gloriosa.
El fin del evangelio de San Mateo es probar que Jesucristo sí es el Mesías o Salvador anunciado por los profetas y por el Antiguo Testamento. Este evangelio fue escrito especialmente para los judíos que se convertían al cristianismo, y por eso fue redactado en el idioma de ellos, el arameo.
Quizás no haya en el mundo otro libro que haya convertido más pecadores y que haya entusiasmado a más personas por Jesucristo y su doctrina, que el evangelio según San Mateo. No dejemos de leerlo y meditarlo.
A cada uno de los 4 evangelistas se les representa por medio de uno de los 4 seres vivientes que, según el profeta, acompañan al Hijo del hombre (un león: el valor. El toro: la fuerza. El águila: los altos vuelos. Y el hombre: la inteligencia). A San Marcos se le representa con un león. A San Lucas con un toro (porque empieza su evangelio narrando el sacrifico de una res que estaban ofreciendo en el templo). A San Juan por medio del águila, porque este evangelio es el que más alto se ha elevado en sus pensamientos y escritos. Y a San Mateo lo pintan teniendo al lado a un ángel en forma de hombre, porque su evangelio comienza haciendo la lista de los antepasados de Jesús como hombre, y narrando la aparición de un ángel a San José.
Que San Mateo, gran evangelizador, le pida a Jesús que nos conceda un gran entusiasmo por leer, meditar y practicar siempre su santo evangelio.
Decía Jesús "Convertíos y creed en el evangelio" (Mc. 1, 15).