HERMANDAD SACRAMENTAL NTRA SRA DEL ESPINO CORONADA

martes, 23 de abril de 2013

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La Gran Peregrinación Mariana denominada por el arzobispo de Granada como 'María, Reina de Granada' contará con 33 pasos de Virgen, de las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Granada y algunas imágenes más veneradas de la provincia de Granada. A continuación, le ofrecemos una relación de vídeos con los pasos participantes y un breve texto y descripción de cada una de las imágenes marianas y sus respectivos pasos. 

 
.- Nuestra Madre y Señora de la Consolación (Antonio Dubé de Luque, (1.990)

 
Dolorosa bajo palio obra en 1990 del sevillano Antonio Dubé de Luque, acompañada por San Juan Evangelista, obra del mismo autor en 2000, y por María Magdalena, realizada por el onubense Elías Rodríguez Picón en 2008, formando así la Sacra Conversación.

Se trata de un paso de palio de tercipelo granate, con caída frontal y trasera bordadas en oro por Felicitación Gaviero (2008), y techo de palio confeccionado con bordados del siglo XVI por el mismo taller. Toda la orfebrería (varales, respiraderos, peana, candelería, jarras y llamador) es obra del taller de Manuel de los Ríos. Ha de destacarse como elemento exclusivo de este paso la incorporación de numerosos elementos de carey. Fíjense en el entrecalle donde figura la imagen del Santo Ángel Custodio, titular del templo donde radica la hermandad de San Agustín, realizado por Alonso Cano.

.- Nuestra Señora de la Alegría (Antonio Barbero Gor, 1992)
 

Obra del imaginero granadino Antonio Barbero Gor en 1992. La imagen mariana representa el momento en el que María va al encuentro de su Hijo tras la Resurrección. Es de talla completa y estofada. En la actualidad procesiona en el paso de Misterio donde el protagonismo lo recoge la imagen del Señor Resucitado. Para la Magna Mariana está previsto que la Virgen procesione sobre el mismo paso pero en solitario como lo venía haciendo hasta la Semana Santa de 2007.

Paso en madera tallada en estilo renacimiento, barnizada en color caoba, siendo realizado por Antonio Moreno Carrasco entre 1988 y 1991. Los faroles de las esquinas  son obra del taller motrileño de Aragón y Pineda.
 
.- Nuestra Señora de la Luz (Espinosa Alfambra, 1992)

 
Dolorosa bajo palio obra del imaginero granadino Espinosa Alframbra en 1992, habiendo sido restaurada en 1998 por el mismo artista.
Paso de palio con varales y respiraderos de Rafael Moreno (1990), redimensionados por Manuel de los Ríos en 1998. Manto de terciopelo granate. Bambalinas de malla de oro (1998) y techo de palio en tercipelo azul (2000), ambos bordados en aplicación por Ángel Perea. Brazos de cola y peana (2001), corona en plata de ley (2000), las jarras, jarrillas violeteras y faroles entrevarales (2004) son todos ellos del taller de orfebrería Eleuterio Aragón de Motril. Saya bordada en hilo de oro por el malagueño Joaquín Salcedo.


.- Santa María del Triunfo (Miguel Zúñiga, 1988)
 
Dolorosa bajo palio obra del granadino Miguel Zúñiga Navarro en 1988. Es la titular mariana de la hermandad de La Resurrección, la cual realiza su salida procesional el Domingo de Resurrección.

Paso de palio de orfebrería de Brihuega con los brazos de cola (1995), jarras (1992), varales (1991) y respiraderos (1992), con capilla frontal reproducción de la Basílica de las Angustias y laterales de San Cecilio y San Juan de Dios. Del taller de Manuel de los Ríos (1989) es la peana y el llamador. La candelería es de Eleuterio Aragón y la corona de plata es de Manuel Martín. Manto de tisú blanco liso. Caídas de palio de malla de plata bordadas al igual que el techo de palio en el taller sevillano de García y Poo. La gloria del techo de palio está bordada en sedas por el taller de la Egipcia (Murcia).

 
.- Nuestra Señora de la Salud (Antonio Díaz Fernández, 1986)


Dolorosa obra de Antonio Díaz Fernández en 1986. Restaurada y retallada en 2007 por Israel Cornejo, que le hizo el juego de manos actual, y quien la ha vuelto a retocar en 2012.

Paso de palio con techo y manto de terciopelo azul liso. Las bambalinas son de malla de plata bordadas en recorte por Ángel Perea (1993-1995). La toca de sobremanto  es de Francisco Franco (Coria del Río). Los varales de orfebrería plateada (1991) y la magnífica corona de plata sobredorada (1986) son del taller de Manuel de los Ríos . Las jarras y los candelabros de cola son del taller de la Viuda de Villarreal (2001). Los respiraderos son del taller sevillano de Brihuega (1998). La peana es del orfebre Manuel Martín (1992).


.- María Santísima de la Encarnación (Antonio Dubé de Luque, 1982)

 
Dolorosa obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque. Realiza su salida procesiona en el Domingo de Ramos granadino junto a Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Paso de palio con techo de terciopelo granate bordadó en tisú de oro  por el taller de la hermandad (1998). Las caídas son de malla de oro bordadas en tisú en Salteras (Sevilla), entre 1986 y 1987. El manto es de otomán color hueso con bordados en hilo de oro de un antiguo manto de capilla del siglo XIX, pasados en 2012 por un grupo de hermanos. Los respiraderos, jarras (1991) y corona son de Rafael Moreno  en orfebrería plateada. Los brazos de cola (1993) y los varales (1993) son del taller de Brihuega, y la peana (2006) dek taller de Eleuterio Aragón de Motril. La candelería, en fase de realización, es del taller cordobés de orfebrería de Antonio Cuadrado, teniendo realizadas varias tandas.


.- María Santísima de la Merced (Obra anónima, siglo XVIII)


Dolorosa bajo palio, obra anónima de finales del siglo XVIII, cercana a la escuela de los Mora. Fue restaurada en 1983 por Antonio Barbero. Entre 2011 y 2012 ha asido magníficamente restaurada por Inés Osuna y María José Ortega, que le han devuelto su aspecto original. 

Paso de palio con toda la orfebrería realizada entre los años 1984 y 1989 en el taller de Manuel de los Ríos en alpaca plateada, a excepción de la peana realizada en plata de ley. El manto es de tercipelo azul liso. Techo de palio y bambalinas en terciopelo granate bordado en el taller de la Hermandad. Corona de plata de ley sobredorada, realizada por Juan Borrero (2011), según diseño de Javier Sánchez de los Reyes. Entrecalle con reliquias de los fundadores de la orden carmelitana. Saya bordada en hilo de oro por el malagueño Sebastián Marchante (2008). Además, posee esta Dolorosa en su ajuar una toca de sobremanto bordada en oro por el taller Nuestra Señora de las Mercedes de Coria del Río (2006).


.- María Santísima de la Estrella (Antonio Dubé de Luque, 1980)
  
Obra del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque en 1980. Es la titular mariana de la hermandad de La Estrella, la cual realiza Estación de Penitencia el Jueves Santo. Se trata de una dolorosa bajo palio que fue sometida a restauración en 2004.

Paso de palio con orfebrería plateada, tiene jarras (1993) y candelería (2002-2004) de Manuel Martín. La peana, jarritas violeteras, los brazos de cola y los faroles entrevarales, son del taller de Mallol, en 1994. Los varales (1985) y los respiraderos (1989), con capillas dedicadas a San Cristóbal, San Miguel y el Salvador (titulares de templos del barrio del Albaicín), se deben al taller de Manuel de los Ríos. La corona de plata sobredorada es de Oriol (1980). El techo de palio y las caídas son de terciopelo azul bordado en aplicación, trabajo realizado en el taller de bordados de la Hermandad. El manto de igual tejido y color en liso.

.- María Santísima de la Concepción (Aurelio López Azauste, 1978)

 
Obra del imaginero granadino Aurelio López Azaustre en 1978. La polocromía de la imagen de la Concepción fue resanada durante el verano de 2012 por el restaurador José Manuel Martínez Hurtado.

Paso de palio de cajón. Manto de terciopelo azul bordado en hilo de plata por el malagueño Sebastián Marchante (2007). Techo de palio de igual tejido y color bordados en aplicación en tisú de plata (1996-1998), por el taller de bordado de la propia Hermandad. Crestería de orfebrería plateada de Mallol en 1997. Los candelabros de cola son de Viuda de Villarreal en 1979. Los varales (1978) y las jarras (1997) son de Hermanos Moreno (Granada). De Orfebrería Manuel de los Ríos son la peana, candelería, el entrecalle de plata de ley con el Lignum Crucis 1988 y los respiraderos. La corona es de planta de ley de Vílchez (1978).


.- María Santísima de las Penas (José Jiménez Mesa, 1959)


Dolorosa de vestir obra del granadino Jiménez Mesa en 19599 y restaurada por Antonio Barbero Gor en 1984.

Paso de palio con respiraderos de orfebrería plateada de Manuel de los Ríos (1989), con capillas dedicadas a la Exaltación del Santísimo, San Matías y San Juan de Dios. Las jarras y varales (1980) son de los hermanos Moreno, al igual que la corona de plata sobredorada (1960). La candelería es de Hijos de Juan Fernández (2001). La peana de Manuel de los Ríos. La toca de sobremanto (1996) bordada en oro por García y Poo. El manto de tercipelo es bordado por Fernández y Enríquez en 2002, al igual que la saya (2002) y las caídas de palio (1999-2001).


.- Nuestra Señora del Amor y el Trabajo (Anónima, siglo XVIII)

 
Dolorosa de autoría anónima del siglo XVIII y restaurada por Luis Reyes Fernández en 1987.

Paso de palio con orfebrería plateada del granadino Manuel Martín en varales (1992), candelería (1997), jarras y faroles entrevarales (1994), violeteras y peanas (1995) y respiraderos (1991) con capilla frontal dedicada a San Juan de Letrán. La corona en plata de ley fue realizada en 2003 en Lucena. Manto de terciopelo negro con bordados de las Trinitarias de Granada, restaurado y enriquecido en 1992 por las Madres Adoratrices de Málaga y nuevamente en 2007 por César Gómez-Höhrn. Techo de palio y bambalinas de terciopelo negro, con fleco que intercala la bellota de oro con piezas de cristal.


.- Nuestra Señora de la Paz (Antonio Dubé de Luque, 1974)

 
Dolorosa bajo palio, obra del sevillano Dubé de Luque, que la realizó en 1974, habiéndola restaurado en 2005.
 
Paso de palio en orfebrería plateada realizada en el taller de los Hermanos Moreno de Granada, varales (1980), respiraderos (1982), con capilla dedicada a la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias. El techo de palio y el manto son de terciopelo azul.


.- María Santísima de las Maravillas (Pedro de Mena, siglo XVII)



Dolorosa bajo palio obra de Pedro de Mena (siglo XVII) restaurada por Francisco Marín en 1998.
 
Paso de palio de estilo renacentista, de los llamados de cajón, por tener las bambalinas rectas. Las caídas y el techo de palio son de raso azul bordado en oro y sedas, al estilo 'repostero', por las RR. MM. Agustinas del Convento de las Tomasas del Albaicín. El manto de terciopelo granate fue bordado en oro por la malagueña Felicitación Gaviero y se estreno en 2010. Los respiraderos son de Seco Velasco (1967). La corona de plata de ley es de Antonio Vílchez, al igual que el juego de jarras. Los varales son de Moreno (Granada), la peana (1988), candelería, jarritas violeteras (1989) y entrecalle de la Virgen del Rocío son de Manuel de los Ríos. Los faroles entrevarales y los de cola son de Manuel Martín.

 
 .- María Santísima de la Aurora Coronada (Anónima, siglo XVIII)

 
Dolorosa bajo palio, obra de anónima del siglo XVIII. Restaurada en 2010 por José Luis Aranzana, quien le devolvió su aspecto y policromía original, muy alterado por una restauración realizada en 1988 por Miguel Zúñiga.
 
Paso de palio que lleva peana, jarras, brazos de cola (1987) y varales plateados (1989), y respiraderos con capillas de la Virgen de las Angustias, San Miguel y San José (1978), todo ello de Orfebrería Triana. La candelería es de Brihuega (1996). Corona de oro de ley, realizada por Juan Borrero, con la que fue coronada canónicamente por el arzosbipo de Granada el 8 de mayo de 2011. Manto de terciopelo blanco bordado en hilo de oro por las Adoratrices de Málaga. El techo de palio y las caídas están bordadas en hilo de oro por José Ramón Paleteiro. Faldones bordados por las hermanas de la corproación. La gloria del techo de palio es una pintura de López Vázquez.


.- María Santísima de la Amargura (Atribuida a José de Mora)



Dolorosa bajo palio, obra atribuible a José de Mora. El 30 de mayo de 2015 será coronada canónicamente por el arzobispo de Granada en la Santa Iglesia Catedral.

Paso de palio de terciopelo azul oscuro, con manto del mismo tejido y color bordado en hilo de oro (1957), pasado y enriquecido por Francisco Franco (Coria del Río) en 2000. Los varales y candelería de orfebrería plateada son de Moreno (Granada). Las jarras y peana (1992) y los brazos de cola son de Manuel de los Ríos. Siendo también del mismo orfebre los respiraderos (1986) con capillas dedicadas a la Virgen de las Angustias, San Cecilio y Santiago. La corona es de Moreno, siendo reformada por Ríos. La hermandad afronta en los últimos años la reforma en su totalidad del paso de palio tanto en el bordado del palio como en la orfebrería, el conjunto está previsto que se estrene en próximo años.

.- María Santísima del Sacromonte (Atribuída a los hermanos González, siglo XVIII)

 
Dolorosa bajo palio atribuída a los hermanos González, imagineros granadinos del siglo XVIII, con manos y candelero realizados por Miguel Zúñiga en 1982.
 
Paso de palio que tiene como particularidad el poseer toda la orfebrería en cobre. Las jarras son de Brihuega (1994). El granadino Manuel Martín realizó los faroles entrevarales (1996) y los de cola (1998). El resto de la orfebrería corresponde al sevillano Manuel de los Ríos entre 1990 y 2001. Diadema de plata de ley de Cristóbal Angulo (1997). El manto es de terciopelo morado al igual que el techo de palio en el que encontramos la gloria del pintor George Steel (1991). Las bambalinas están bordadas en hilo de oro en el taller de Francisco Franco (2002-2004). Del mismo taller son la saya y la toca, ambas bordadas en hilo de oro. 
 
.- Nuestra Señora de los Dolores (Aurelio López Azaustre, 1961)
 
 
Dolorosa bajo palio, realizada por el granadino Aurelio López Azaustre en 1961. En 2007 fue restaurada por Francisco Marín.

Paso de palio muy característico debido a la tonalidad salmón de su terciopelo. Las caídas y el techo de palio están bordados en hilo de oro en eltaller sevillano de García y Poo (2004), el mismo que se encargó del pasado y enriquecimiento del manto (2008). La candelería de orfebrería plateada, el llamador y el relicario de entrecalle son obra del taller de Brihuega en 1994, autor también en 1993 de los respiraderos, en los que observamos la capilla central dedicada a la Virgen de las Angustias y medallones con los doce Apóstoles. Los brazos de cola son de Angulo (Lucena). Las jarras y varales del taller de Moreno de Granada, al igual que la diadema, media luna y los clavos que porta entre sus manos la Dolorosa.  La peana es de Moreno (1991). El techo de palio y la saya de salida, fueron bordados en 2006 por el taller sevillano de García y Poo. La gloria de dicho techo de palio consiste en un corazón atravesado por siete espadas, realizado en plata de ley por Navas Parejo (1944).

.- María Santísima del Mayor Dolor (Luis Álvarez Duarte, 2000)

 
Dolorosa bajo palio, realizada por el sevillano Luis Álvarez Duarte en 2000. Esta imagen procesionó por las calles de Roma en el Año Jubilar en 2000.

Paso de palio con varales en plata de ley, realizados en 1960 por Palma Cuadros. Las jarras y violeteras (1994) son de Manuel Martín. Del taller de Manuel de los Ríos son la peana (1997), candelería (1998), brazos de cola de faroles (1999), el respiradero de alpaca plateada y malla de oro (1996-97) y el relicario (2000) con una reliquia de San José de Calasanz. La corona, de plata sobredorada, es de Moreno (1950) y fue ampliada en el año 2000 por Ramón León. El manto, uno de los mejores de la Semana Santa de Granada, es de terciopelo morado, bordado en oro por las Adoratrices de Granada en 1959. El techo de palio (2004) y las bambalinas (1999-2000) son de terciopelo morados bordado en técnica de aplicación, por el taller de bordado de la hermandad.

.- Nuestra Señora de la Esperanza (José Risueño, 1718)

 
Dolorosa bajo palio tallada en 1718 por José Risueño. En 1928, Martínez Olalla le realizó las nuevas manos. La imagen fue restaurada en 1994 por un equipo de Bellas Artes.

Paso de palio de los más bellos y completos de la Semana Santa de Granada. Lleva crestería de talla dorada. Techo de palio de caídas en terciopelo verde bordadas en hilo de oro y sedas por Trinidad Morcillo (1955). Manto de igual tejido y color, bordado en oro por Casa Garín de Valencia en 1928, siendo restaurado, pasado y ampliado por el malagueño Sebastián Marchante  en 2004. La corona de plata de ley sobredorada es de Villarreal (1991). La orfebrería plateada de varales (1994), llamador (1995) y peana (1996) es también de Viuda de Villarreal. Del taller sevillano de Maestrante son las jarras y violeteras (1999), brazos de cola (1999) todo ello restaurado en 2009. Candelería (2001) y respiraderos en orefebrería plateada y dorada (1999), en cuya capilla frontal van la Fe, la esperanza y la caridad.

.- María Santísima de la Misericordia Coronada (Francisco Morales, 1896)


Dolorosa bajo palio, realizada por el granadino Francisco Morales en 1896, siendo restaurada por López Azaustre en 1969, por Espinosa Alfambra en 1975 y por Bonilla Cornejo en 1992.

Paso de palio con respiraderos, jarras y violeteras de Salazar (1949-1952). Varales de Moreno (1970). Peana (1994), entrecalle con la Virgen de la Paz (1995) y llamador de Antonio Berzunce. Candelabros de cola (1995) y candelería (1993) de Manuel de los Ríos. Corona de oro de ley (2000) de Orfebrería Triana. El manto es de terciopelo granate bordado en oro por Trinidad Morcillo en 1953. Techo de palio (2005) y bambalinas (2006-2007) en igual tejido y color burdeos en hilo de oro por Talleres de Fernández y Enríquez.


.- Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Ahambra (Torcuato Ruiz del Peral, siglo XVIII)


Piedad, talla en la que figura la Madre de Dios con su Hijo muerto en el regazo. Obra del accitano Torcuato Ruiz del Peral a mediados del siglo XVIII.

Joya realizada en plata de ley por el orfebre Indalecio Ventura (1929-1931), inspirado en el Patio de los Leones de la Alhambra. Va iluminado por cuatro faroles de inspiración nazarí. La cruz es de taracea con remates en plata. En el frontal aparece un ostensorio realizado en plata de ley por los talleres de Villarreal con una reliquia de San Juan de Dios. La corona es de oro y plata realizada por el orfebre granadino Miguel Moreno para la Coronación Canónica del año 2000. La imagen va sobre peana ochavada realizada en plata de ley en el taller sevillano de Viuda de Villarreal (2004). La hermandada afronta en la actualidad el nuevo respiradero según proyecto aprobado en Cabildo de hermanos gracias al diseño de Álvaro Abril.

.- Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos (Miguel Zúñiga Navarro, 1985)

Obra del imaginero granadino Miguel Zúñiga Navarro en 1985. Retallada por el sevillano Hernández León (1995) y repolicromada por el cordobés Antonio Bernal (2004), autor de las actuales manos.

Paso de palio con respiradero de Orfebrería Triana (1990), peana (1992) y brazos de cola (1993) de Mallol. Del taller de Manuel de los Ríos son las jarras (1990), candelería (1993), varales (1986), violeteras y antebrazos de cola. Llamador en plata de ley (1998). La corona de plata sobredorada es de Villarreal (1986). El manto de terciopelo granate fue bordado en oro en el taller de García y Poo (2007). La gloria del palio es obra de María Dolores León Peñuelas (2007). Puñal de los hermanos Delgado (2008). El techo de palio está bordado en oro fino y sedas sobre tercipelo rojo, con inscrustaciones en marfil, en cuya parte central destaca la gloria del techo de palio, que representa a la Virgen María entregando a Santo Domingo el santo rosario. Los bordados han sido realizados por el taller de García y Poo, con diseño de Guzmán Bejarano, que completa el conjunto de bordado del manto, saya y caídas. En la parte frontal representa el escudo de la hermandad y en la trasera el escudo de la Orden de Predicadores. En su interior, alegorías que representan las letanías del rosario.
.- María Santísima de la Victoria (Espinosa Cuadros, 1938)

 
Obra del imaginero granadino Espinosa Cuadros en 1938 siendo restaurada en 1986 por el granadino Antonio Barbero y nuevamente en 1998 por el cordobés Miguel Ángel González Jurado, quien le talló las nuevas manos y la reencarnó.
 
Paso de palio en damasco blanco con bordados en hilo de oro y sedas por las dominicas de la Piedad de Granada. La candelería es del taller sevillano de Viuda de Villarreal. Las jarras son del taller de lo sevillanos Hermanos Ramos, los cuales también realizaron el original respiradero de orfebrería plateada y talla de madera dorada, recuperada del antiguo respiradero, realizado por Espinosa Cuadros en 1941 y redorado por Antonio Díaz. La cartela central representa la Encarnación, tal y como aparece en el tondo de la fachada de la Santa Iglesia Catedral de Granada. El taller de orfebrería Maestrante, de Sevilla, realizó la peana (2009) y brazos de cola (2010). La hermandad ha acometido en 2013 la restauración de los antiguos varales.
 
.- Soledad de Nuestra Señora (Manuel González, siglo XIX)
 
 
Virgen de la Soledad al pie de la Cruz vacía, obra de Manuel González en el siglo XIX.
 
Paso de estilo neobarroco en madera tallada y barnizada en caoba, obra realizada en 1986 por el tallista granadino Antonio Moreno Carrasco. La peana es obra de Julián Sánchez (2004-2005) con orfebrería de Juan Fernández (2006-2007). Cuatro faroles plateados iluminan el paso. Lleva cartelas en palta de ley con escenas de los siete dolores de la Virgen (1987). Cuatro ángeles pasionistas en las esquinas, broches plateados en los faldones, todo ello de orfebrería de Juan Fernández, autor también de la diadema en plata de ley (1988). Las maniguetas son de Guzmán Bejarano. Faldones bordados en plata sobre terciopelo negro por José Manuel Martínez Hurtado, a partir de 2010.
 
.- Nuestra Señora de la Soledad (Atribuida a Pedro de Mena, siglo XVII)
 

 
Dolorosa de manos entrelazadas, portando tres clavos, obra atribuida a Pedro de Mena en el siglo XVII y restaurada por Francisco Marín.
 
Paso con respiraderos de orfebrería plateada, obra de Rafael Moreno en 1972, con capillas dedicadas a la Virgen de las Angustias, Santa Paula, San Jerónimo, Santa Ana, San Joaquín, realizadas por Miguel Ángel Molina Baena, en 2000. Los candelabros de cola son de los talleres de Angulo, de Lucena (1973). Tiene candelería de orfebrería de los motrileños Aragón y Pineda (1996). La corona de plata de ley es obra de Enrique Muñoz (1885) y fue restaurada por Manuel de los Ríos (1987), que le hizo la ráfaga- Saya, pecherín y manto de terciopelo negro bordados en hilo de oro en 1881, por las Madres Jerónimas, el más antiguo de la ciudad. La peana es del taller de Eleuterio Aragón.
 
.- Soledad del Calvario (José de Mora, 1671)
 
 
Imagen arrodillada ante la cruz de la que pende un sudario, obra de José de Mora en 1671 y restaurada en 1997 por Bárbara Hasbach.
 
Paso con canastilla de estilo renacentista, tallada y barnizada en color caoba, obra del granadino Antonio Díaz en 1991. La orfebrería plateada es de Moreno Medina (Sevilla). Los cuatro ángeles pasionistas con faroles son de Jesús García Ligero (1995). El apostolado es de Antonio Díaz (1996). Se ilumina con cuatro faroles plateados en las esquinas, obra de Rafael Moreno (Granada).
 
.- Nuestra Señora de los Reyes (Asensio de la Cerda, siglo XVIII)
 
 
Dolorosa bajo palio, obra del malagueño Antonio Asensio de la Cerda (sgilo XVIII), restaurada por Francisco Marín en 2000.
 
Paso de palio de los llamados de cajón. Techo de palio de terciopelo granate. Bambalinas de corte recto, bordadas en recorte por Domingo Fernández (2001-2003). Manto de igual tejido y color, bordado en hilo de oro por las monjas del Convento del Santo Ángel Custodio (2003) y reformado por el malagueño Sebastián Marchante (2011), dándole su aspecto actual. La orfebrería plateada del paso ha salido del taller del sevillano Ramón León. Faroles de cola (1993), varales (1998), crestería (1998), peana (2001), llamador (2004), candelería (2000-2005), jarras (2007) y respiraderos (1994-1995) en los que se representa la letanía en pequeñas cartelas. 


¿Qué es la Magna?

¿Qué es la Magna?


Con motivo del primer centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la Archidiócesis de Granada, la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada organiza la Magna Mariana, como homenaje de las hermandades de penitencia a la imagen de Las Angustias y a su cofradía por la citada conmemoración.

La fecha elegida para el magno evento es el 18 de mayo de 2013. En esa jornada, por la mañana, los pasos participantes llegarán a la Santa Iglesia Catedral desde las 8 a las 10 de la mañana, partiendo así a primera hora de la mañana desde sus respectivos templos. Por el momento, 27 hermandades federadas han confirmado su presencia a las que se suman las imágenes patronales de Nuestra Señora de la Antigua (Almuñécar), Nuestra Señora de la Caridad (Loja), Nuestra Señora de las Angustias (Alhama), Nuestra Señora del Martirio Coronada (Ugíjar), Nuestra Señora de la Cabeza Coronada (Motril) y Nuestra del Rosario Coronada de la capital. No obstante, a todas ellas, se podría incorporar alguna más de la Archidiócesis como es el caso de la Virgen del Espino Coronada de Chauchina.

A las 17 horas de la tarde, saldrán los pasos de palio o de Virgen de la Seo granadina y procesionarán por el recorrido oficial hasta pasar por la Basílica de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada. Esta imagen estará ubicada en la puerta del templo sobre su paso procesiobal para recibir a todas las advocaciones marianas de las hermandades de penitencia que participen.

Una vez llegados los pasos a la Fuente de las Granadas, cada uno dirigirá sus pasos hacia sus sedes canónicas. Cada paso podrá ir acompañado de música según elección de cada hermandad. Las formaciones musicales esperarán al paso al cual acompañen en la plaza de Bibataubín para aquellos cortejos que se dirijan al norte de la ciudad y en el Paseo del Salón las que marchen hacia la parte meridional.

Entre cada paso, figurará el Simpecado de cada cofradía que estará acompañado por cinco parejas de hermanos de la hermandad en cuestión.

La Federación ha confirmado que la obra social que irá asociada a este gran acontecimiento será la propia designada por la hermandad de Las Angustias para su Año Jubilar Mariano, motivo por el que se celebrará la Magna. El fin, por tanto, no es otro que destinar una cantidad económica lo más elevada posible al Centro Plural de Caridad que la citada corporación lleva a cabo por el I Centenario de la Coronación de la imagen mariana.

Además de la importancia religiosa en sí, la cita supondría un gran atractivo turístico para Granada. Se estima que podría generar la visita de unas 200.000 personas procedentes de toda Andalucía. Conforme avancen las semanas, se irán conociendo más detalles sobre el evento.

Día de San Jorge

Día de San Jorge

Día de San Jorge
Batalla del Puig por Marzal de Sas (1410-20).jpg
Marzal de Sax, Batalla del Puig (hacia 1410/20). El rey de Aragón, con corona, viste sobreveste con el Señal Real, armas que también ostentan las gualdrapas de su montura. San Jorge, en segundo plano, con cabello rubio, luce la Cruz de San Jorge.
Día de celebración 23 de abril
Lugar de celebración Día Internacional
El día de San Jorge conmemora la muerte de éste el 23 de abril de 303. Es, además, considerado el patrón de, entre otros, Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria, Tombuctú o Portugal. En España lo es de las comunidades autónomas de , Aragón y Cataluña, así como de Cáceres, Alcoy, Alcafrán, Golosalvo (pequeña población de la provincia de Albacete que tiene como patrón una escultura de Salzillo). En la República Argentina es patrono de la ciudad de Pichanal, (Salta).
Además, la Unesco declaró en 1996 el 23 de abril como Día Internacional del Libro1 y es también el patrón de los Scouts.

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Historia

En Capadocia —región que cambia de nombre según el lugar donde se explique— había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona —escogida por sorteo— y un cordero. Aquella familia que veía cómo un miembro era devorado por el dragón recibía, a cambio, todo tipo de riquezas como compensación.
A partir de aquí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que por tanto debía ser la princesa quien fuera devorada y, por otro, que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuere, de camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge y éste, matando al dragón clavándole su espada, la rescató. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.
El rey ofreció al caballero todas las riquezas a imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos.
Por eso, en Cataluña y en partes de la Comunidad Valenciana es costumbre cada 23 de abril que los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el enterramiento y fallecimiento respectivamente de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Shakespeare, y otro hispanoamericano, Inca Garcilaso.
Santurce, en Vizcaya, proviene de la evolución romance y la contaminación del euskera de San Jorge, tal y como era denominado en latín en la Alta Edad Media. Esta denominación era extraña en el entorno, dado que no es normal encontrar en Bizkaia topónimos con este origen ni una especial relación con la figura de este santo. De hecho, se suele explicar desde la leyenda esta singularidad, atribuyéndose el origen del nombre de Santurce a algunos monjes ingleses asentados en la aldea que fundaron un monasterio dedicado a San Jorge.
Sea como fuere, Santurce ha tenido como siempre como patrón a San Jorge y en su honor se celebran, desde tiempos antiquísimos, el 23 de abril las Fiestas de San Jorge.

Inglaterra

En Inglaterra es el día festivo de mayor importancia, a la par que Navidad. Su popularidad ha ido en aumento en los últimos años, haciendo hincapié como un día de orgullo nacional.[cita requerida]

Aragón

Plaza de Aragón de Zaragoza el día de San Jorge.
San Jorge, Sant Chorche en aragonés, es el patrón de la comunidad de Aragón, cuya festividad se celebra el día 23 de abril como Día de Aragón. Este día tiene un aspecto festivo a la vez que reinvindicativo de la cultura aragonesa, siendo así que muchos balcones se engalanan este día con banderas aragonesas.

Actos en Aragón

Los Picadores del Valle de Echo en el Paseo de la Independencia.
En el día de San Jorge se realizan diferentes actos por toda la geografía de Aragón, destacando algunos de los siguientes:
  • Premios Aragón: desde el año 1984 la Diputación General de Aragón otorga medallas y premios a diferentes personalidades aragonesas. Es el premio más importante que concede el Gobierno de Aragón.
  • Se realizan actos institucionales en las tres capitales de provincia aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel, así como en las Casas de Aragón de diversas ciudades españolas y europeas.
  • En las calles de muchas ciudades y poblaciones aragonesas se hacen todo tipo de actuaciones musicales y culturales, como pasacalles urbanos, eventos deportivos, jornadas de lectura, etc.
  • En la plaza Aragón de Zaragoza, frente a la estatua del Justicia de Aragón, se compone una bandera de Aragón floral con la colaboración de los ciudadanos.
  • Es habitual ver en este día muy diversos puestos de venta de libros en las principales ciudades aragonesas, destacando los del Paseo Independencia de Zaragoza, siendo habitualmente el paseo amenizado con la actuación musical de alumnos de los conservatorios de música de la ciudad.
  • Algunos años se aprovecha esta fecha tan señalada para hacer manifestaciones, por ejemplo contra el trasvase del Ebro, o para pedir un mayor autogobierno o más competencias para Aragón.

Cataluña

Pastel del día de San Jorge.
La costumbre de que el hombre regale una rosa a la mujer se remonta al siglo XV. Algunas versiones hacen coincidir esto con la Feria de las rosas que tenía lugar en Barcelona en aquella época. A las mujeres que el 23 de abril asistían a la misa oficiada en la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalidad de Cataluña se les regalaba una rosa. Esta tradición se documenta también en el siglo XVII. [cita requerida] En la actualidad, la rosa roja (que simboliza la pasión) debe ir acompañada de la señera y una espiga de trigo (símbolo de la fertilidad). Es un obsequio entre las parejas, pero se efectúa también entre todos los seres queridos (familiares, amigos, colegas).
El Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi en catalán) tiene un aspecto reinvindicativo de la cultura catalana y muchos balcones lucen la bandera catalana. En toda Cataluña se venden rosas y libros, llegando a su máxima expresión en las Ramblas de Barcelona, donde a los puestos habituales se añaden otros para la ocasión. En las últimas décadas se promueve también mucho la venta de libros con firmas de los autores y un descuento en el precio de venta, ya que el 23 de abril es oficialmente, desde 1929, el día del libro por ser el día (de 1616) en que murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare (en rigor, ninguno de los dos murió este día: Cervantes murió el 22 y fue enterrado el 23; Shakespeare murió en la fecha indicada del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). Normalmente también se realizan actividades en las bibliotecas y conciertos en las calles, que se añaden a la agenda cultural de la Ciudad Condal.

Jorge de Capadocia

Jorge de Capadocia


Jorge de Capadocia
Dürer St. Georg.JPG
Grabado de Alberto Durero
Mégalomártir
Nacimiento Entre 275 y 281 d.C.
Nicomedia, Bitinia
Fallecimiento 303
Diospolis, Palestina
Venerado en Toda la cristiandad.
Principal Santuario Iglesia de San Jorge en Lod, (actual Flag of Israel.svg Israel)
Festividad 23 de abril (Iglesia Católica)
6 de mayo (Iglesia Ortodoxa)
Atributos Cruz de San Jorge
Patronazgo
Cuestiones En 1969, el papa Pablo VI hizo el culto a San Jorge opcional en el santoral de la Iglesia Católica, aunque en muchas iglesias no se lo venera como santo, ya que lo mantuvo a nivel facultativo, la devoción popular no ha decaído. En la Iglesia Ortodoxa sigue siendo venerado como un Santo Mayor.
San Jorge y el dragón, Paolo Uccello, c. 1470. El dragón tiene la apariencia de un guiverno.
Jorge de Capadocia es el nombre de un hipotético soldado romano de Capadocia (en la actual Turquía), mártir y más tarde santo cristiano. Se le atribuye haber vivido entre 275 o 280 y el 23 de abril de 303. Es considerado pariente de santa Nina.
Su popularidad en la Edad Media le ha llevado a ser uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas e incluso —en un fenómeno de sincretismo— en las religiones afroamericanas y musulmana de Medio Oriente especialmente Palestina donde le llaman Mar Giries (árabe cristiano) o Al-Khader (árabe tanto cristiano como musulmán).

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Vida legendaria de Jorge de Capadocia

La leyenda -posiblemente originada en el siglo IV- cuenta la historia de Jorge, un romano que tras morir su padre -Geroncio, oficial del ejército romano- se trasladó con su madre Policromía hasta la ciudad natal de ésta: Lydda -actual Lod (Israel)-. Allí, Policromía pudo educar a su hijo en la fe cristiana y poco después de cumplir la mayoría de edad se enfiló en el ejército. Debido a su carisma, Jorge no tardó en ascender y, antes de cumplir los 30 años fue tribuno y comes, siendo destinado a Nicomedia como guardia personal del emperador Diocleciano (284-305).
En 303, el emperador emitió un edicto autorizando la persecución de los cristianos por todo el imperio, que continuó con Galerio (305-311). Jorge, que recibió órdenes de participar, confesó que él también era cristiano y Diocleciano ordenó que le torturaran sin éxito. Por ello, fue ordenado que se le ejecutara. Tras ser decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril de 303, los testigos convencieron a la emperatriz Alejandra y a una anónima sacerdotisa pagana a convertirse al cristianismo y unirse a Jorge en su martirio. Una vez muerto, el cuerpo de Jorge fue enviado a Lydda para que fuera enterrado.

Veneración como mártir

San Jorge y el dragón, pintado en 1504 por Rafael.
La historia anterior es, en el mejor de los casos, dudosa. Sin embargo, su veneración como mártir comenzó relativamente pronto. Se tienen noticias a través de relatos de peregrinos de una iglesia construida en Diospolis (la antigua Lydda) en su honor durante el reinado de Constantino I, que se convirtió en el centro del culto oriental a Jorge.
Hacia los años 518530, el archidiácono y bibliotecario Teodosio relata que Diospolis era el centro del culto de Jorge. Un peregrino anónimo de Piacenza menciona lo mismo hacia el 570.
La iglesia fue destruida en 1010 y más tarde reconstruida por los cruzados. En 1191 y durante la Tercera Cruzada (11891192), la iglesia fue destruida de nuevo por las fuerzas de Saladino. Una nueva iglesia fue erigida en 1872 y aún se mantiene en pie.
Durante el siglo IV, la veneración al santo se extendió desde Palestina al resto del Imperio Romano de Oriente. En el siglo V su popularidad llegó a la parte occidental del imperio.

Canonización

En 494 Jorge de Capadocia fue canonizado por el papa Gelasio I, mas lo incluyó junto con «...aquellos cuyos nombres son justamente reverenciados, pero cuyos actos sólo son conocidos por Dios».
Esta afirmación no evitaría la creación de diversas historias apócrifas sobre su vida, varias de ellas llenas de milagros. De acuerdo con la Enciclopedia Católica, el texto más antiguo preservado sobre la vida del santo se encuentra en el Acta Sanctorum, identificado por estudiosos como un palimpsesto del siglo V, «lleno de extravagancias y maravillas más allá de cualquier credibilidad».
Hacia finales del siglo VI, el abad irlandés Adomnanus de la abadía de la isla de Iona relata algunas de las leyendas orientales de Jorge recogidas por el obispo galo Arkulf en su peregrinaje a Tierra Santa en el año 680.
En los comienzos del Islam, el santo cristiano se unió —a través del sincretismo religioso y cultural— con el profeta judío Elías, el predicador judío samaritano Phineas y el santo islámico al-Hadr ('el verde', del árabe hadir) para formar una figura religiosa que era y todavía es venerada en las tres grandes religiones monoteístas.
El nombre de al-Hadr es más corrientemente transcrito como al-Khidr o al-Khadir, mientras para el habla hispana sería más correcto al-Jadir o al-Jidr.
La historia de al-Jidr con el profeta Moisés en el Sagrado Corán árabe: al-Qur'an al-Karim donde se le llama Musa se encuentra en la azora 18, Surat al-Kahf. Es una historia característica para las realidades místicas y gnósticas del sufismo, la ciencia esotérica del Islam.

La leyenda del dragón

Pintura mural de San Jorge matando al dragón, siglo XIII, capilla de la encomienda templaria de Coulommiers, Francia
En el siglo IX aparece otra popular historia: San Jorge a caballo como vencedor de un dragón. Esta historia, que es parte de la La leyenda dorada, también es conocida como «San Jorge y el dragón», y es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente.
Debe tenerse en cuenta que la leyenda se relata en diversas partes de Europa y Asia Menor como propia (e incluso en el Japón, donde se puede equiparar a Jorge con el dios del trueno Susano-oh, a la princesa con la doncella Kushinada y al dragón con Yamata-no-Orochi), así que los detalles varían según la tradición local.
La leyenda occidental medieval comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa local.
"Boda de San Jorge y la princesa Sabra", 1857. Rossetti.
En algunas historias aparece el rey, su padre, pidiendo por la vida de su hija, pero sin éxito. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece Jorge en uno de sus viajes (a menudo a caballo), se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan el cristianismo.
La historia, antiguamente considerada verdadera, ha sido abandonada progresivamente. Por otra parte, pocos dudan de que contenga un rico simbolismo religioso, para el que se han propuesto diversas interpretaciones.
  • Una antigua interpretación cristiana del mito: Jorge sería el creyente, el caballo blanco la Iglesia y el dragón representaría el paganismo, la idolatría, la tentación y Satanás.
  • Algunos historiadores laicos consideran que la historia tiene raíces más antiguas que las cristianas. En Capadocia, como una de las primeras regiones en adoptar al santo, puede que haya habido una integración de elementos paganos. Un candidato a predecesor de Jorge de Capadocia es el dios Sabacio, padre celestial de los frigios, conocido como Sabazius por los romanos. Evidentemente su imagen a caballo arrollando a una serpiente es el origen de la popular imagen de San Jorge sobre un caballo blanco.
  • Por otra parte, la historia de Jorge y el dragón tiene muchos elementos comunes con el antiguo mito griego de la princesa etíope Andrómeda y su salvador y posterior esposo Perseo, vencedor de la gorgona Medusa. En ambos casos hay un dragón / gorgona con su decapitación, una princesa y una recompensa, en un caso el matrimonio, en el otro la conversión de la ciudad. Algunas de las leyendas sobre Jorge y el dragón sitúan la acción en Libia (antiguamente, toda África del norte al oeste de Egipto), es decir, la acción en ambos casos se sitúa en distantes reinos «mágicos».
  • Finalmente, el origen podría estar en una manifestación alternativa de Miguel Arcángel, que está al frente de las huestes celestiales.

Popularidad en Occidente

San Jorge, por Paolo Uccello, c. 1450.
Se puede demostrar que en el reino Franco merovingio ya se veneraba a Jorge de Capadocia en el siglo VI.[cita requerida] Sin embargo, no fue hasta la Alta Edad Media, la época de las cruzadas y de la caballería, que se extenderá el culto en Europa.
Jorge se convirtió en el protector de los cruzados en la conquista de Jerusalén (15 de julio de 1099). Como miles Christi, es decir, 'soldado de Cristo', se convirtió en patrón de los caballeros y soldados, y en protector de algunas órdenes religiosas militares, como la Orden Teutónica (siglo XII) o los templarios.
Hacia el siglo XII, la leyenda áurea se extendió por Europa. Santiago de la Vorágine (hacia 123013 de julio de 1298), arzobispo de Génova escribió la Legenda sanctorum, una colección de fábulas sobre distintos santos. La historia de Jorge de Capadocia destacaba entre otras. El libro, por el valor que tenía a ojos de los lectores del siglo XIII, acabó conociéndose como Legenda aurea o Leyenda dorada.
La información contenida en sus 177 capítulos (que en otras ediciones son 182) actualmente se considera falsa, pero de notable valor literario. Se estima que el libro tuvo una profunda influencia en la extensión de la leyenda en Occidente, tanto a nivel popular como en la literatura y la pintura de Europa Occidental.
En los últimos siglos de la Edad Media, Jorge se convirtió en patrón de ciudades, burgos y casas nobles; también llegó a ser el primero de los 14 santos ayudadores como protector de los animales domésticos.

Jorge de Capadocia en Eurasia

Alemania

En el siglo IX (o quizás posteriormente el siglo XI) aparece en Alemania la Canción de San Jorge. La canción, basada en precedentes latinos y redactada en alto alemán, cuenta el martirio del santo. Es atribuida al primer poeta conocido en lengua alto alemana, Otfrid von Weißenburg (hacia 800 – † después de 870), aunque sólo se puede demostrar la existencia de la canción a partir del siglo XI. El origen podría estar en el monasterio de Prüm, al que el emperador Lotario I (840855) donó un brazo cercenado y disecado, diciendo que era una reliquia de San Jorge. Eso lo convirtió en el centro de veneración de los francos.
Sin embargo, el lenguaje alto alemán indica un origen en la isla de Reichenau. Hacia el siglo IX —gracias a la mediación del arzobispo de Maguncia y abad de Reichenau Hatto III (891913)— llegaron desde Roma, entre otras reliquias, un cráneo que era atribuido a Jorge. Para esta reliquia se construyó la iglesia de San Jorge.
Esta iglesia, declarada en el siglo XX Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha conservado pinturas murales del siglo X con escenas de la vida de Jesucristo tomadas de los Evangelios. Como consecuencia, Reichenau se convirtió en un gran centro de veneración de Jorge de Capadocia, que extendió su influencia hasta el convento de Sankt Georgen (1084/1085) en la Selva Negra. La ciudad principal de la Selva Negra, Friburgo de Brisgovia, tiene San Jorge como su patrón.

Francia

Existen 81 localidades y varios centenares de iglesias con el nombre de Saint-Georges.

Georgia

Bandera de Georgia.
San Jorge es el patrón de Georgia. La bandera actual es una Cruz de San Jorge y el escudo tiene una representación del santo a caballo matando al dragón.
Los georgianos se autodenominan Kartvelebi (ქართველები) y su país Sakartvelo (საქართველო). El nombre occidental de "Georgia" se deriva del persa گرجی Gurji a través del árabe Jurj.[cita requerida]
La escritura del nombre ha sido influenciada por la raíz griega geōrg- (γεωργ-, la misma raíz de Γεώργιος 'Georgios') y por etimología popular se creyó que el nombre provenía de San Jorge.
La palabra persa گرجی Gurji y la relacionada armenia Vrastan parecen estar relacionadas con el nombre Iberia, con pérdida de la i- inicial y sustitución de la b por w o v.[cita requerida]
Para los georgianos, San Jorge se celebra el 14 de agosto, tradición que proviene directamente de la fiesta del dios Luno (Jorge blanco).

Grecia

Jorge de Capadocia sigue siendo venerado en Grecia, donde se le ha dado el nombre de Gran Mártir.
Para los eslavos de Corinto, la celebración del «San Jorge Verde» toma el aspecto folclórico de un rito para obtener lluvia.

España y Portugal

En la Edad Media, Jorge pasó a ser patrón de la Corona de Aragón y de Portugal.
La Corona de Aragón
El escudo de Aragón luce la cruz de San Jorge en el tercer cuartel.
En 1096, las huestes del rey Sancho Ramírez de Aragón asediaban la ciudad de Alcoraz, cerca de Huesca. Tras recibir ayuda desde Zaragoza, los asediados consiguen matar al rey, pero ganan la batalla de Alcoraz, según la tradición, gracias a la aparición de San Jorge. Posteriormente el rey Pedro I de Aragón conquista Huesca tras invocar la ayuda del santo. Cuenta la leyenda que el mismo día estuvo ayudando a los cruzados en Antioquía y que, en un momento de la batalla, subió a la grupa de su caballo a un caballero teutón descabalgado; más tarde, ese mismo caballero se vio envuelto en la batalla de Alcoraz.
Sobre todo a partir del siglo XIII surgen numerosas leyendas y apariciones en el reino. Así, Jaime I el Conquistador cuenta que en la conquista de Valencia apareció el santo: «Se apareció San Jorge con muchos caballeros del paraíso, que ayudaron a vencer en la batalla, en la que no murió cristiano alguno». Más tarde, el rey Jaime cuenta de la conquista de Mallorca que «según le contaron los sarracenos, éstos vieron entrar primero a caballo a un caballero blanco con armas blancas», que él identifica con Jorge.
El patrocinio de Jorge de Capadocia sobre los reyes de Aragón y, por extensión, sobre toda la Corona de Aragón se reconoce oficialmente a mediados del siglo XV durante el reinado de Juan II de Aragón y Navarra, que lo nombra patrón del Reino y de la Diputación del General, principal institución foral en caso de no estar convocadas las Cortes.
Actualmente el 23 de abril, día de San Jorge es festivo en Aragón, que celebra ese día el Día de Aragón.
La cruz de San Jorge aparece en el tercer cuartel del Escudo de Aragón, junto con cuatro cabezas de moros, representando la victoria de Pedro I en la batalla de Alcoraz, el primer gran hito de la reconquista y donde 40.000 hombres lucharon por Huesca en 1096. Completan el escudo los cuarteles del Árbol de Sobrarbe (fueros que defendían la ley sobre el rey según la tradición), La Cruz de Íñigo Arista (vinculación entre Aragón y Navarra), la llamada Cruz de Alcoraz, introducido como emblema de Pedro III el Grande en el siglo XIII, y las Barras de Aragón, cuya existencia y uso por la casa Aragón como emblema heráldico data del reinado de Alfonso II el Casto. Las barras fueron el emblema de los Reyes de Aragón que, como otros señores en la Edad Media, fueron vasallos de Roma y Aviñón; los colores del emblema son los mismos que los usados por los Papas. Posteriormente se convirtió en el símbolo de la Corona de Aragón).
Pedro IV el Ceremonioso promovió la devoción de los reyes de Aragón a San Jorge y adoptó como divisa heráldica una cimera con un dragón. De ahí el entramado que hizo a Jorge patrón de Aragón, por serlo de su rey, y con ello de todos los reinos que componían la Corona de Aragón. El modelo del escudo de Aragón, tal y como fue aprobado tras la transición española, aparece impreso por primera vez en Zaragoza, en las prensas del impresor alemán y «magnifico maestre Paulo Hurus» el 12 de septiembre de 1499.
La bandera de Barcelona luce dos cruces de San Jorge junto con las barras de la Corona de Aragón.
La cruz de San Jorge es el primer emblema de la Generalidad de Cataluña. Actualmente la cruz aparece en el escudo de Barcelona.
Según el Costumari Català de Joan Amades, el hecho de que Jorge sea el patrón de los caballeros es debido a la ayuda que prestó al rey Pedro I de Aragón en la batalla del Alcoraz, en Huesca, en el año 1096 contra los musulmanes. Para agradecer la gesta, el rey lo nombró no sólo patrón de la caballería, sino de la nobleza del Reino de Aragón. Este patronato se extendió a la posterior Corona de Aragón la cual abarcaba el Condado de Barcelona.
En Cataluña la fiesta del Día de Sant Jordi se generalizó también a mediados del siglo XV. En 1456 se oficializa el patronazgo al declarar las Cortes Catalanas el día 23 de abril como festivo.1 La fiesta se ha convertido con el tiempo en el día de los enamorados: el enamorado regala a la amada una rosa roja. Más tarde se generalizó la costumbre de que, como contrapartida, las mujeres regalaran un libro a sus amados.
En Montblanch se representa el 23 de abril la leyenda de Sant Jordi y el dragón, ya que se conmemora la ocurrencia de los hechos en la ciudad. Y en San Clemente Sasebas hay una procesión a la Roca Encantada, donde se supone que hay un gran tesoro que sólo puede ser encontrado esa noche.
El santo es muy venerado en Alcoy y Bañeres, donde se celebran en su honor las fiestas patronales de «moros y cristianos» (Moros y Cristianos de Alcoy, y Moros y Cristianos de Bañeres) las fiestas de moros y cristianos de Alcoy son reconocidas en todo el mundo pues son de tal espectacularidad que los días 22, 23 y 24 de abril, días en los que se celebra dichas fiestas, la ciudad de Alcoy se engalana y las calles del centro de Alcoy se abarrotan para ver los diferentes actos llenos de historia y belleza que convierten a esta ciudad en un importante reclamo turístico.
En Banyeres, además, se escenifica cada tres años la famosa Leyenda del dragón y la princesa, organizada por la Associació de la llegenda de Sant Jordi.
Resto de España
Es patrón de Olmedo de Camaces y de Santiago de la Puebla, ambas localidades de la provincia de Salamanca, que celebran su festividad el 23 de abril como también lo hacen los habitantes de San Esteban de Nogales, provincia de León, en cuya iglesia se guarda una reliquia: el casco del santo matadragones.
Jorge de Capadocia es patrón de la ciudad de Cáceres, siendo festividad local el 23 de abril, y celebrándose en la noche del 22 de abril (víspera del día del patrón) con la quema del dragón en la Plaza Mayor.
Es patrono de Santurdejo. El día de su festividad se celebran danzas y procesiones en su honor. Antiguamente gente enferma de todos los rincones se acercaban a la iglesia de San Jorge en Santurdejo y daban vueltas a su alrededor para ser curados por los milagros del Santo.
Es patrón de Villanueva de Alcardete, (Toledo). En ese día, 23 de abril, se celebra misa y procesión. Novenario, vísperas, verbenas, música y folklore popular completan un amplio programa que la hermandad o el Ayuntamiento organizan y financian. El mismo día 23, por la tarde, se hace una puja con los regalos que los vecinos hacen al santo. Antiguamente se regalaban animales que luego se subastaban y la recaudación servía para las obras del santo y su hermandad. Ahora se subastan roscos, panes, etc. También se hacen las típicas caridades (tortas de harina sin sal ni levadura cocidas en horno) que se adquieren para ayudar a mantener la festividad. Ya en 1606 se celebraba esta fiesta con toros, según consta en el archivo del Ayuntamiento, pero la climatología impide un año sí y otro también que los toreros, a veces, no puedan ni hacer el paseíllo.
Es patrón de Aldea del Rey, Ciudad Real. En este municipio de La Mancha se encuentran el Sacro-Convento Castillo de Calatrava La Nueva y el Palacio de Clavería, también perteneciente a la Orden de Calatrava. Desde hace unos años la festividad se celebra durante el fin de semana posterior al día 23 de abril. El viernes es el día de fiesta local, el sábado se celebran las vísperas en honor al Santo y el domingo es el día grande en el que se celebra la misa por la mañana y por la tarde noche una procesión que recorre las calles principales de la localidad y a la que todos los hermanos de dicha hermandad asisten. El distintivo de la hermandad es una banda cruzada con los colores de la bandera de España y la Cruz de la Orden de Calatrava bordada en el centro.
En Asturias se denomina San Xurde y es el encargado de dar muerte al Cuélebre, que es una gran serpiente a la que se le representa con crines, orejas, alas de murciélago (cuando ya es viejo), y custodiando un gran tesoro en una cueva o al lado de una fuente protegiendo a las Xanas. Será con la llegada del cristianismo cuando el Cuélebre deje de tener el papel de Guardián cambiándolo por el de dragón devorador de ganados y vírgenes. Al Cuélebre solo se le puede dar muerte clavándole una espada en el cuello, o dándole de comer una hogaza de pan llena de alfileres o de piedras calentadas al rojo.
Portugal
Parece ser que los cruzados franceses que ayudaron a Alfonso I de Portugal en la conquista de Lisboa en 1147, introdujeron el culto a Jorge en Portugal. Sin embargo, se cree que no fue hasta la época de Alfonso IV en la que se pasó a usar el nombre de San Jorge como grito de guerra, en lugar de Santiago.
Nuno Álvares Pereira, condestable de Portugal y profundo devoto del santo, consideraba a Jorge como adalid de la victoria de Aljubarrota contra los castellanos.
También Juan I de Portugal era devoto de Jorge. Tanto es así que sustituyó a Santiago por Jorge como santo patrón de Portugal. En 1387 ordenó que su imagen a caballo fuera sacada en la procesión de Corpus Cristi, tradición que se extendió también al Brasil.
Ya en 1386, Inglaterra y Portugal —unidas también por el patronato de San Jorge— firmaron la alianza anglo-portuguesa, que todavía sigue en vigor.

Hungría

Desde antes de la fundación del reino húngaro en el año 1000, la figura de San Jorge y San Marín se hallan estrechamente ligadas a los cultos religiosos. Cuando el rey San Esteban I de Hungría condujo sus ejércitos contra el líder pagano Cupan en 997, según las crónicas y leyendas estos marcharon bajo las banderas de San Jorge y San Martín. Varias Iglesias y monasterios fueron santificados en honor a San Jorge durante los siguientes 300 años, aunque el culto de estos dos santos caballeros fue gradualmente opacado por el del rey San Ladislao I de Hungría a partir de su canonización en 1192. En 1326 el rey Carlos I de Hungría fundó la primera orden caballeresca laica del mundo, llamándola Orden de San Jorge, lo que atestigua que para el Siglo XIV aún seguía teniendo gran importancia el culto de este santo caballero en territorio húngaro. Igualmente en 1373 los hermanos húngaros Martín y Jorge de Kolozsvár, maestros escultores fundieron una estatua en bronce de San Jorge que fue colocada en Praga, probablemente obsequio del rey Luis I de Hungría a su aliado el emperador Carlos IV de Luxemburgo, también rey de Bohemia. Para la segunda mitad del Siglo XIV, la imagen del rey caballero San Ladislao prevaleció e incluso se convirtió en tradición el representarlo en las monedas acuñadas por los posteriores monarcas húngaros.
Según un estudio realizado en 1808, en Hungría habían 59 asentamientos que llevaban el nombre de San Jorge. Sin embargo, tomando en cuenta los documentos y manuscritos existentes, se estima que previo a los 150 años de ocupación turca otomana en el Siglo XV y XVI, el número de localidades nombradas en honor a San Jorge era cerca de el doble que de las que aparecieron en el estudio. Concluyendose así todas las ausentes en el listado de 1808 fueron destruidas previamente.2

Inglaterra

La bandera de Inglaterra es una cruz de San Jorge.
El rey Eduardo III de Inglaterra (rey de 1327 a 1377), conocido por promover el código de la caballería, fundó en 1348 la Orden de la Jarretera y nombró a Jorge como su santo patrono.
Los antiguos archivos de la orden fueron destruidos por el fuego, pero se cree que en 1344 o en 1348, Eduardo III proclamó a Jorge de Capadocia como patrón de Inglaterra. A pesar de que su culto fue reprimido en la época de la Reforma por la Iglesia de Inglaterra, la capilla de San Jorge en el Windsor (completada entre 1483 y 1528) se mantuvo como sede de la orden.
En 1818, el entonces príncipe regente y más tarde rey Jorge IV de Inglaterra creó la Muy Distinguida Orden de San Miguel y San Jorge para reconocer el servicios extraordinarios en el campo diplomático.
Jorge es uno de los personajes principales del poema Faerie Queen ('La Reina de las Hadas') de Edmund Spenser, considerado uno de los poemas más bellos de la lengua inglesa.
Aparece en el libro I como el Redcrosse Knight of Holiness ('Caballero Santo de la Cruz Roja'), protector de la Virgen María. Es de esta guisa que se puede interpretar a Jorge de Capadocia, como parte de la Iglesia de Inglaterra manteniendo y apoyando a la dinastía Tudor de Isabel I de Inglaterra.

Italia

En Italia, el culto a Jorge de Capadocia estuvo muy difundido. En Roma, Belisario (hacia 527) colocó bajo la protección de Jorge la Puerta de San Sebastián (Porta San Sebastiano) y la iglesia de San Jorge en Velabro, adonde fue trasladado poco después otro cráneo del santo, descubierto en el patriarcado lateranense del Papa Zacarías (744752). Algunas ciudades italianas, incluyendo Génova, Ferrara y Regio de Calabria, tienen San Jorge como su patrón.

Rusia

Escudo de Moscú
La imagen de Jorge de Capadocia aparece en el antiguo escudo imperial y en el escudo nacional moderno. Era el antiguo emblema de los ejércitos rusos y dio nombre a la primera orden militar del país.
La Iglesia Ortodoxa rusa celebra su fiesta como patrono de Rusia el 6 de mayo. El «Gran Mártir Jorge, portador de trofeo» se venera en forma de icono desde la Edad Media. La galería de iconos de Nóvgorod de la Universidad Estatal de la ciudad posee una colección de iconos del santo de los siglos XII al XVI.

Ucrania

La fiesta de San Jorge es en mayo. En esa fecha se celebra en Ucrania el plastuny, que es a la vez la fiesta de San Jorge y el festival de primavera.

Bielorrusia

En la República de Bielorrusia se celebra el 23 de abril al comienzo de la primavera: los campesinos se revuelcan por la hierba empapada por el primer rocío y bendicen la tierra. Por otra parte, la fiesta está relacionada con la prosperidad y cuidado de los animales: se frota con un huevo a las reses para que estén más lozanas.

Malta

En la isla de Malta se celebra la fiesta el cuarto domingo de junio y en Gozo el tercer domingo de julio.

Serbia y Montenegro

En los dos países de Serbia y Montenegro San Jorge es uno de los patrones. Cómo en Rusia, la Iglesia ortodoxa serbia y la Iglesia ortodoxa montenegrina celebran su fiesta el 6 de mayo. Hay una isla próxima de la costa de Montenegro llamada de San Jorge, con un monasterio devotado al santo.

San Jorge en el resto del mundo

Argentina

San Jorge es el patrono del arma de Caballería del Ejército Argentino, por lo que el día 23 de abril se celebra su día. También es patrono de una ciudad salteña llamada Pichanal

Etiopía

Iglesia de San Jorge en Etiopía
Según una leyenda, generada probablemente por el rey Lalibela de Etiopía, cuando éste estaba acabando una serie de iglesias, se apareció San Jorge en su armadura y montado en un caballo blanco. El rey dijo que el santo militar le echó en cara que ningún templo estuviera dedicado a él, por lo que el rey comenzó a colectar más impuestos para construir una lo antes posible.
Así se construyó Bet Giyorgis ('San Jorge'), excavada en la roca, una de las iglesias más hermosas de Etiopía. La iglesia está rodeada por mitos y leyendas que afirman que fue construida por los templarios en el siglo XIII o que guarda el Arca de la Alianza bíblica.

Brasil

Portugal llevó el culto a sus colonias. En los cultos afro-brasileños, en la Umbanda se identifica a San Jorge con Ogum u Ogún (en Río de Janeiro, Recife, San Pablo y Porto Alegre),dios de la guerra y las armas, que maneja el hierro y con Oxóssi y Odé, en el Candomblé de la Bahia. El Africanismo también toma este santo para representar a Ogum, santo (orixá) guerrero y protector.

México

En el estado de Durango de México, se ha declarado patrono festejable el día 23 de abril. Esto debido a su mitología de defender ante las «fieras», en la ciudad de Durango abundan los insectos y arácnidos (especificamente los alacranes).
Icono, Museo Cristiano-Bizantino, Atenas

Patronazgo

San Jorge es o fue santo patrón y protector de diversos países, regiones y ciudades: la Corona de Aragón, Inglaterra, Portugal, Georgia, Lituania, Génova, Calabria, Barcelona, Friburgo de Brisgovia, Moscú, Cáceres, etc.
Es uno de los santos caballeros, protector durante la Edad Media de este estamento. En Rusia se empleó como principal emblema de sus ejércitos. En Inglaterra y Provenza se usaba su nombre como grito de guerra.
Varias órdenes militares portan su nombre o sus símbolos: la Orden de la Jarretera, la Orden Teutónica, la Orden de Calatrava, la Sacra Orden Constantiniana, la Orden de San Jorge de Alfama, entre otras.
También es patrono de diversas otras profesiones y actividades: agricultores, soldados, arqueros, prisioneros, herreros, gentes del circo, escultistas, montañeros, entre otros.
También es protector de los animales domésticos. Su nombre es invocado contra las serpientes venenosas, las enfermedades de la piel, el herpes, la peste, la lepra y la sífilis, y en los países eslavos contra el mal de ojo.
San Jorge mártir también es el patrón de Alcoy, ciudad situada en la Comunidad Valenciana destacándose como las fiestas de moros y cristianos más conocidas del mundo, declaradas de interés turístico internacional en 1980.

Iconografía

San Jorge se suele representar a caballo, habitualmente blanco, vestido al modo militar medieval, con palma, lanza, espada y escudo. Era el portaestandarte vencedor, el caballero campeón de dragones, con el símbolo de la maldad a sus pies. Era el caballero de la madre de Dios, María, equivalente en la tierra de San Miguel Arcángel (del que se distingue porque este último suele representarse con alas).
Los «colores de San Jorge» (o lo que se llama más habitualmente la «Cruz de San Jorge») es una bandera blanca con una cruz roja cuyos brazos llegan hasta los extremos. Se puede ver a menudo en el escudo de San Jorge en cuadros y otras representaciones. También se ha adaptado en las diferentes entidades de las que es patrono, como la bandera de Inglaterra, la de Georgia, etc.

San Jorge en el arte

Los cuadros más famosos del santo fueron realizados por Durero (en 1503), Donatello, Rafael y el San Jorge y el dragón de Rubens, en el Museo del Prado.