HERMANDAD SACRAMENTAL NTRA SRA DEL ESPINO CORONADA

viernes, 17 de mayo de 2013

Pascual Baylón

Pascual Baylón


San Pascual Baylón
LienzoS Pascual.jpg
Retrato de San Pascual Baylón, conservado en la parroquia de Torrehermosa.
Nacimiento 16 de mayo de 1540
Torrehermosa, Zaragoza
Fallecimiento 17 de mayo de 1592
Villarreal, Castellón
Venerado en Iglesia Católica
Beatificación 19 de octubre de 1618
Canonización 16 de octubre de 1690
Festividad 17 de mayo
Atributos hábito franciscano, custodia, sombrero y cayado de pastor por su oficio juvenil
Patronazgo Obras, asociaciones y congresos Eucarísticos, Diócesis de Segorbe-Castellón; Villarreal, Torrehermosa, Alconchel de Ariza y otras localidades.
Pascual Baylón Yubero (Torrehermosa, Zaragoza, España, 16 de mayo de 1540 - Villarreal, Castellón, España, 17 de mayo de 1592) fue un fraile franciscano. Es venerado como santo por la Iglesia católica con el nombre de san Pascual Bailón o Baylón. Es patrono de las obras, asociaciones y congresos eucarísticos, y de la diócesis de Segorbe-Castellón.

Índice

Vida

Pascual nació en Torrehermosa el día de la Pascua de Pentecostés, de ahí su nombre. Hasta los siete años permaneció en su localidad natal, a partir de los siete hasta los veinte vivió en Alconchel de Ariza, viviendo con Martín García, un vecino del pueblo. Pascual se dedicó al pastoreo de las ovejas. En Alconchel de Ariza aprendió a leer y a escribir de manera autodidacta con la ayuda de devocionarios.
Posteriormente emigró al Reino de Valencia para trabajar a cargo de don Aparicio Martínez en Monforte del Cid (Alicante). Tras el suceso conocido como "milagro de la aparición", pidió ingresar en la orden franciscana, en el convento de Nuestra Señora Orito, en Orito, una pedanía de Monforte del Cid, famosa por la sencillez de los religiosos franciscanos alcantarinos que lo habitaban. Vistió los hábitos en 1564, en el convento ilicitano de San José y profesó en Orito el 2 de febrero de 1565.

El milagro de la aparición de la Eucaristía

San Pascual vivió en Monforte en lo que es hoy la Ermita de San Pascual, a escasos metros del ayuntamiento.
Escultura de San Pascual sobre el Puente del Mar de Valencia.
En la pedanía de Orito (Monforte del Cid, Alicante) se encuentra la conocida "Ermita de la Aparición" donde supuestamente san Pascual tuvo una visión de Jesucristo en la Eucaristía. Este hecho sirvió para que la Iglesia católica nombrara a San Pascual patrón de los congresos eucarísticos. En toda la zona alicantina, principalmente en Orito, Elche, Alicante, Monforte del Cid, Novelda y Aspe,Crevillent y Vega Baja se guarda una gran veneración a San Pascual, destacando el pueblo de Albatera, donde se celebra una gran fiesta en su honor.

Profesión de fe eucarística

Con una personalidad de asceta y místico, desarrolló su fe a través de la caridad fraterna, y defendió la presencia de Cristo en la Eucaristía de los ataques de los protestantes hugonotes cuando cruza Francia como mensajero del provincial de su orden.

Milagros

Entre los milagros que se le atribuyen destacan la multiplicación del pan para los pobres, la curación de enfermos, el don de profecía y el que narra cómo de una piedra salió agua para unos pobres. La tradición popular afirma que muchas veces orando experimentaba tanta alegría que se ponía a bailar (por eso algunos creen que su apellido es un apodo por esta reacción característica).
Tras una vida durante la que cultiva su espíritu con la oración, la escritura y realizando los más modestos trabajos de lego en varios conventos de la zona -llamada Provincia de San Juan Bautista-, murió en el convento alcantarino del Rosario en Villarreal, en donde fue refitolero y limosnero, el 17 de mayo de 1592, también Pascua de Pentecostés. La leyenda dice que tras su muerte, sucedió que, durante la misa de réquiem, en el momento de la consagración, sus ojos se abrieron para adorar al Santísimo Sacramento.

Obras

San Pascual escribió dos devocionarios para su edificación personal, editados en el año 2000 con el título de Opúsculos de san Pascual Bailón. Uno de ellos fue regalado al rey Felipe II y el otro se encuentra en la Basílica de San Pascual de Villarreal.

Patronazgo

Sepulcro de San Pascual Baylón, en Villarreal.
Fue beatificado por el papa Pablo V el 19 de octubre de 1618 y canonizado por Alejandro VIII el 16 de octubre de 1690. Declarado patrono de todas las asociaciones y congresos eucarísticos por el papa León XIII el 28 de noviembre de 1897. Fue declarado patrono de la diócesis española de Segorbe-Castellón por el papa Juan XXIII el 12 de mayo de 1961. Es asimismo patrono de Villarreal, Torrehermosa, Alconchel de Ariza y otros lugares, y santo titular de muchos templos, parroquias y monasterios en el mundo entero.
En muchos lugares es patrón de cocineros y pasteleros, aparentemente sin justificación, porque de acuerdo con varias hagiografías, Pascual estuvo más vinculado al jardín del convento que a alguna cocina. En la Nueva España (actual México), el culto a San Pascual Baylón arraigó profundamente en la mentalidad de los fieles. Sin embargo, todo parece indicar que esto se debió a una confusión iconográfica (Véase el libro "Las devociones cristianas en México" de Leticia Talavera Solórzano y Mariano Monterrosa Prado, INAH, México, 2002). Los franciscanos también habían introducido el culto a San Diego de Alcalá, quien entre sus milagros tenía uno relacionado con un horno. A este santo se le representaba, por tanto, hincado frente a un horno o un fogón. La iconografía de San Pascual Baylón es muy semejante a la de San Diego de Alcalá, pero a Pascual se le suele representar hincado en un ambiente cerrado (en ocasiones en una cocina, por confusión) adorando al santísimo sacramento de la Eucaristía. Ambos santos portan un hábito mendicante y por ello fueron confundidos. Debido a su milagro en el horno, San Diego de Alcalá fue escogido por panaderos y pasteleros que deseaban que no se les quemaran sus panes y pasteles. San Pascual, por su parte, formó parte tradicional de la veneración en los conventos femeninos, donde basadas en esta confusión las monjas le hicieron versos, coplas y canciones como "San Pascualito Baylón, atízale a mi fogón". Existen, incluso, tradiciones locales que le atribuyen un carácter festivo. Especialmente en la Ciudad de Puebla se le asocia a la creación del mole, platillo típico tradicional de México.
El rey de España Carlos II estableció en 1681 su patronato regio sobre la capilla de Villarreal donde reposaban los restos del santo.
El 17 de mayo de 1992, festividad de san Pascual Bailón y IV centenario de su muerte, el rey de España Juan Carlos I reinauguró la Real Capilla y presidió el traslado de los restos del santo a su nuevo Sepulcro, obra del escultor Vicente Lloréns Poy. Estos restos son la parte que sobrevivió a las llamas tras el incendio de la basílica durante la Guerra Civil española. Para proteger las cenizas del santo, ciudadanos de Villarreal fueron trasladando los restos a sus casas y algunos se quedaron pequeñas partes de las cenizas, que aun hoy no se han recuperado en su totalidad.

Romería de san Pascual

Todos los años, en los días anteriores al 17 de mayo se viene celebrando en Orito la tradicional Romería de san Pascual, que tiene como punto de llegada el santuario sito en la montaña conocido como Cueva de san Pascual, en el mismo término de Orito. A esta histórica tradición suelen acudir cada año centenares de romeros de toda la Vega Baja y comarcas limítrofes. Se celebra una popular feria, con misas y otros festejos en honor a san Pascual Bailón.
También acuden muchas personas de Villarreal en peregrinación hasta Torrehermosa y Alconchel de Ariza el mismo día 17 de mayo.

Itinerarios y horarios de traslados matutinos hacia la Catedral

Itinerarios y horarios de traslados matutinos hacia la Catedral

En la mañana del sábado, 18 de mayo, entre las 8 y las 10 horas de la mañana los distintos pasos llegarán hasta la Santa Iglesia Catedral, procedentes de sus respectivos templos. Habrá cuatro puntos en la ciudad donde coincidan varias hermandades con sus respectivos pasos: Plaza del Sagrario, Calle San Antón, Calle San Jerónimo, Plaza de Mariana Pineda y Plaza Nueva. Desde esos puntos los distintos pasos agrupados llegarán hasta la Santa Iglesia Catedral para entrar por alguna de las puertas de la Encarnación (Plaza de las Pasiegas) o por la puerta del Perdón (Calle Cárcel Baja).
ORDEN DE ENTRADA EN LA S. I. CATEDRAL DE GRANADA
18 de mayo de 2013
I.- HERMANDADES DEL CENTRO / SAN JUAN DE DIOS:

ENTRADA EN LA S.I. CATEDRAL – 9,00 HORAS
PUERTA DEL PERDÓN
Itinerario común: San Juan de Dios – San Jerónimo – Cárcel Baja


.- Nuestra Señora del Amor y del Trabajo (Salida de la Parroquia de San Juan de Letrán – Plaza de San Juan de Letrán). SECTOR CENTRO – CONSTITUCIÓN
Salida a las 07,20 horas: Capilla San Juan de Letrán, Avda. Constitución (Paseo Central), San Juan de Dios, San Jerónimo, Cárcel Baja.

 
.- Nuestra Señora de la Paz (Salida del Santuario de Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro – PP. Redentoristas – C/ San Jerónimo). SECTOR CENTRO
Salida a las 08,30 horas: Santuario del Perpetuo Socorro, San Jerónimo, Cárcel Baja.


.- Nuestra Señora de la Soledad (Salida del Monasterio de San Jerónimo – RR. MM. Jerónimas – Rector López Argüeta). SECTOR CENTRO
Salida a las 08,00 horas: Atrio Monasterio, Rector López Argüeta, San Jerónimo, Cárcel Baja.


II. HERMANDADES DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL SAGRARIO:
ENTRADA EN LA S.I. CATEDRAL – 9,15 HORAS
PUERTA DE LA ENCARNACIÓN
Itinerario común: Plaza de Alonso Cano – Plaza de las Pasiegas


.- Nuestra Señora de la Alegría (Salida de la Parroquia del Sagrario – Catedral – Plaza de Alonso Cano). SECTOR CENTRO
Salida a las 09,00 horas: Parroquia del Sagrario, Plaza de Alonso Cano, Plaza de las Pasiegas.


.- Ntra. Sra. de la Encarnación (Salida de la Parroquia del Sagrario – Catedral – Plaza de Alonso Cano). SECTOR CENTRO
Salida a las 09,05 horas: Parroquia del Sagrario, Plaza Alonso Cano, Plaza de las Pasiegas.

III. HERMANDADES DEL ALBAICÍN / PLAZA NUEVA:

ENTRADA EN LA S.I. CATEDRAL – 9,15 HORAS
PUERTA DEL PERDÓN
Itinerario común: Plaza Nueva – Reyes Católicos – Gran Vía – Cárcel Baja

.- Nuestra Señora de las Angustias Coronada de la Alhambra (Salida de la Parroquia de la Encarnación de Santa María de la Alhambra – C/ Real de la Alhambra). SECTOR ALHAMBRA
Salida a las 07,00 horas: Parroquia de la Encarnación (Alhambra), Real de la Alhambra, Puerta del Vino, Puerta de la Justicia, Paseo Central de Coches, Puerta de las Granadas, Cuesta de Gomérez, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja.


.- María Santísima de la Aurora Coronada (Salida de la Iglesia de San Miguel Bajo y de María Stma. de la Aurora Coronada – Plaza de San Miguel Bajo). SECTOR ALBAICÍN
Salida a las 07,00 horas: Iglesia de San Miguel Bajo, Grifos de San José, Plaza de San Gregorio, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja.


.- Nuestra Señora de la Esperanza (Salida de la Parroquia de San Gil y Santa Ana – Plaza de Santa Ana). SECTOR CENTRO
Salida a las 08,00 horas: Parroquia de San Gil y Santa Ana, Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja.


.- Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario (Salida de la Parroquia de San Gil y Santa Ana – Plaza de Santa Ana). SECTOR CENTRO
Salida a las 08,15 horas: Parroquia de San Gil y Santa Ana, Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja.


.- María Santísima de la Concepción (Salida del Monasterio de la Concepción – RR. MM. Franciscanas – Placeta de la Concepción). SECTOR ALBAICÍN
Salida a las 07,45 horas: Monasterio de la Concepción, Plaza de la Concepción, Portería de la Concepción, Concepción de Zafra, Carrera del Darro, Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja.


.- María Santísima de las Maravillas (Salida de la Parroquia de San Pedro y San Pablo – Carrera del Darro). SECTOR ALBAICÍN
Salida a las 08,15 horas: Parroquia de San Pedro y San Pablo, Carrera del Darro, Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja.


.- Nuestra Señora de los Dolores (Salida de la Parroquia de San Pedro y San Pablo – Carrera del Darro). SECTOR ALBAICÍN
Salida a las 08,20 horas: Parroquia de San Pedro y San Pablo, Carrera del Darro, Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja.


.- María Santísima de la Estrella (Salida de la Iglesia de San Cristóbal – Plaza de San Cristóbal). SECTOR ALBAICÍN
Salida a las 06,45 horas: Iglesia de San Cristóbal, Plaza de San Cristóbal, Larga de San Cristóbal, Carretera de Murcia, Pagés, Plaza del Salvador, Cuesta del Chapiz, Paseo del Padre Manjón, Carrera del Darro, Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja.


.- María Santísima del Sacromonte (Salida de la Abadía del Sacromonte). SECTOR ALBAICÍN – SACROMONTE
Salida a las 06,00 horas: Abadía del Sacromonte, Camino del Sacromonte, Peso de la Harina, Cuesta del Chapiz, Paseo del Padre Manjón, Carrera del Darro, Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja.


.- María Santísima de los Reyes (Salida de la Iglesia de San Juan de los Reyes – C/ San Juan de los Reyes). SECTOR ALBAICÍN
Salida a las 08,00 horas: Capilla anexa a la Iglesia de San Juan de los Reyes, San Juan de los Reyes, Cuesta del Chapiz, Paseo del Padre Manjón, Carrera del Darro, Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja.


IV. HERMANDADES DEL REALEJO / CARRERA DE LA VIRGEN:

ENTRADA EN LA S.I. CATEDRAL – 9,30 HORAS
PUERTA DE LA ENCARNACIÓN
Itinerario común: Ganivet – Puerta Real – Mesones – Marqués de Gerona – Pasiegas


.- Santa María del Triunfo (Salida de la Parroquia de San Miguel Arcángel – C/ Primavera). SECTOR ZAIDÍN – VERGELES
Salida a las 07,25 horas: Parroquia de San Miguel Arcángel, Primavera, Virgen de Loreto, Ilíberis, Bruselas, Poeta M. de Góngora, Puente Romano, Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (Paseo Central), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, Ganivet, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas.


.- María Santísima del Mayor Dolor (Salida de la Parroquia de San José de Calasanz – PP. Escolapios – Paseo de los Basilios). SECTOR CENTRO
Salida a las 08,00 horas: Parroquia de San José de Calasanz, Paseo de los Basilios, Puente Romano, Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (Paseo Central), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, Ganivet, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas.


.- María Santísima de las Penas (Salida de la Parroquia de San Matías – C/ San Matías). SECTOR CENTRO – SAN MATÍAS
Salida a las 08,15 horas: Parroquia de San Matías, San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Ganivet, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas.


.- María Santísima de la Merced (Salida del Convento de San José – RR. MM. Carmelitas Descalzas – Plaza de San Juan de la Cruz). SECTOR CENTRO – SAN MATÍAS
Salida a las 08,15 horas: Convento Carmelitas Descalzas, San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Ganivet, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas.
 

.- María Santísima de la Amargura (Salida del Monasterio de Madre de Dios – RR. MM. Comendadoras de Santiago – C/ Santiago). SECTOR REALEJO
Salida a las 07,30 horas: Comendadoras de Santiago, Santiago, Plaza del Realejo, Plaza de Fortuny, Portería de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, Fray Luis de Granada, Callejón de las Campanas, Plaza de los Campos, Cuesta del Progreso, Plaza de Mariana Pineda, Ganivet, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas.


.- María Santísima de la Misericordia Coronada (Salida de la Parroquia de San Cecilio – Placeta Cristo de los Favores). SECTOR REALEJO
Salida a las 07,45 horas: Parroquia de San Cecilio, Carril de San Cecilio, Campo del Príncipe, Misericordia Coronada, Molinos, Plaza del Realejo, Plaza de Fortuny, Plaza de Santo Domingo, Fray Luis de Granada, Callejón de las Campanas, Plaza de los Campos, Cuesta del Progreso, Plaza de Mariana Pineda, Ganivet, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas.


.- Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos (Salida de la Parroquia de Santo Domingo – Plaza Santo Domingo). SECTOR REALEJO
Salida a las 07,30 horas: Parroquia de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, Fray Luis de Granada, Callejón de las Campanas, Plaza de los Campos, Cuesta del Progreso, Plaza de Mariana Pineda, Ganivet, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas.


.- María Santísima de la Victoria (Salida de la Parroquia de Santo Domingo – Plaza Santo Domingo). SECTOR REALEJO
Salida a las 07,45 horas: Parroquia de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, Fray Luis de Granada, Callejón de las Campanas, Plaza de los Campos, Cuesta del Progreso, Plaza de Mariana Pineda, Ganivet, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas.


.- Soledad de Nuestra Señora (Salida de la Parroquia de Santo Domingo – Plaza Santo Domingo). SECTOR REALEJO
Salida a las 07,50 horas: Parroquia de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, Fray Luis de Granada, Callejón de las Campanas, Plaza de los Campos, Cuesta del Progreso, Plaza de Mariana Pineda, Ganivet, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas.


.- Nuestra Señora del Rosario CoronadaCo-Patrona de Granada (Salida de la Parroquia de Santo Domingo – Plaza Santo Domingo). SECTOR REALEJO
Salida a las 08,00 horas: Parroquia de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, Fray Luis de Granada, Callejón de las Campanas, Plaza de los Campos, Cuesta del Progreso, Plaza de Mariana Pineda, Ganivet, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas.


V. HERMANDADES DEL ZAIDÍN / SAN ANTÓN:

ENTRADA EN LA S.I. CATEDRAL – 9,45 HORAS
PUERTA DE LA ENCARNACIÓN

Itinerario común: Avenida Dílar – Pablo Picasso – Tierno Galván – Plaza Rotary (Palacio de Congresos) – San Antón – Recogidas – Alhóndiga – Marqués de Gerona – Mesones – Marqués de Gerona – Pasiegas – Catedral


.- Nuestra Señora y Madre de la Consolación (Salida del Convento del Santo Ángel Custodio – C/ San Antón). SECTOR CENTRO
Salida a las 8,40 horas: Monasterio del Santo Ángel Custodio, San Antón, Recogidas, Alhóndiga, Jaúdenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas.


.- Nuestra Señora de la Luz (Salida de la Parroquia del Corpus Christi – C/Navarra). SECTOR ZAIDÍN
Salida a las 07,00 horas: Iglesia del Corpus Christi, Polinario, Avenida de Dílar, Pablo Picasso, Tierno Galván, Plaza Rotary (Palacio de Congresos), San Antón, Recogidas, Alhóndiga, Jaúdenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas.


.- Nuestra Señora de la Salud (Salida de la Iglesia de María Auxiliadora – Avda. Dr. Rodríguez de la Fuente). SECTOR ZAIDÍN
Salida a las 07,15 horas: Iglesia de María Auxiliadora, Dr. Rodríguez de la Fuente, Almuñécar, Avda. de Cádiz, Avda. de Dílar, (a las 07,40 horas se encuentra con el paso de Nuestra Señora de la Luz en el cruce Avda. Dílar – calle Palencia), Pablo Picasso, Tierno Galván, Plaza Rotary (Palacio de Congresos), San Antón, Recogidas, Alhóndiga, Jaúdenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas.

Notas:
La hora de entrada en la S. I. Catedral del primer paso de cada grupo es la que figura junto a la puerta de entrada en la Seo metropolitana.
Las Sagradas Imágenes de las Hermandades de la provincia estarán ya ubicadas en la girola de la S. I. Catedral desde la noche del viernes 17 de mayo.

Itinerarios y horarios: Regreso a los templos

Itinerarios y horarios: Regreso a los templos


Una vez que los pasos finalicen el recorrido oficial previsto para la Gran Peregrinación Mariana, las hermandades tomarán el itinerario de regreso a sus respectivos templos. Al llegar a la Plaza del Humilladero, las hermandades que opten por la vertiente sur de la ciudad irán hacia el Puente Romano; la vertiente noroeste partirán hacia la calle San Antón; aquellas que se dirijan hacia el barrio del Realejo lo harán ascendiendo por la Carrera de la Virgen al igual que las del Albaicín para proseguir por calle San Matías o Varela. A continuación, les ofrecemos los detalles de cada una de ellas y el horario aproximado de regreso al templo en cuestión:

 
Nuestra Madre y Señora de la Consolación: Plaza del Humilladero, Acera del Darro, Nueva de la Virgen, San Diego, Verónica de la Virgen, San Antón, a su iglesia del Monasterio del Santo Ángel Custodio, a las 20:30 horas.

 
Nuestra Señora de la Luz: Plaza del Humilladero, Puente Romano, Poeta Manuel de Góngora, Sos del Rey Católico, Profesor Tierno Galván, Avenida de Dílar, Polinario, a su iglesia del Corpus Christi, a las 22:15 horas.

 
Santa María del Triunfo: Plaza del Humilladero, Puente Romano, Poeta Manuel de Góngora, Pablo Picasso, Torres Molina, Primavera, a su iglesia de San Miguel Arcángel, a las 21:30 horas.

 
Nuestra Señora de la Salud: Plaza del Humilladero, Puente Romano, Poeta Manuel de Góngora, Sos del Rey Católico, Profesor Tierno Galván, Avenida de Dílar, Avenida de Cádiz, Almuñécar, Doctor Rodríguez de la Fuente, a su iglesia de María Auxiliadora, a las 22:30 horas.

 
María Santísima de la Merced: Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (lateral Plaza de Bibataubín), Ancha de la Virgen, Concepción, Plaza de Mariana Pineda, Cuesta del Progreso, Varela, Plaza de los Girones, Pavaneras, San Matías, Plaza de San Juan de la Cruz, a su iglesia del Convento de Carmelitas Descalzas, a las 22 horas.

 
María Santísima de la Estrella: Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (lateral Plaza Bibataubín), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, San Matías, Plaza de San Juan de la Cruz, Colcha, Reyes Católicos, Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro, Paseo del Padre Manjón, Cuesta del Chapiz, Plaza del Salvador, Pagés, Carretera de Murcia, Larga de San Cristóbal, Plaza de San Cristóbal, a su iglesia de San Cristóbal, a las 00:30 horas.

 
María Santísima de la Concepción: Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (lateral Plaza Bibataubín), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, San Matías, Plaza de San Juan de la Cruz, Colcha, Reyes Católicos, Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro, Concepción de Zafra, Portería de la Concepción, Plaza de la Concepción, a su iglesia del Monasterio de la Concepción, a las 00:15 horas.

 
María Santísima de las Penas: Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (Plaza de Bibataubín), Ancha de la Virgen, Cuesta de Aixa, Plaza de los Campos, Cuesta del Progreso, Varela, San Rafael, San Matías, a su iglesia de San Matías, a las 22:15 horas.

 
Nuestra Señora del Amor y el Trabajo: Plaza del Humilladero, Acera del Darro, Puente de Castañeda, San Antón, Alhóndiga, Plaza de la Trinidad, Duquesa, Málaga, Plaza de la Universidad, San Jerónimo, San Juan de Dios, Avenida de la Constitución (Paseo central), a su iglesia de San Juan de Letrán, a las 00:30 horas.

 
María Santísima de la Aurora Coronada: Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (lateral Plaza Bibataubín), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, San Matías, Pavaneras, Colcha, Reyes Católicos, Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana, Cárcel Alta, San Juan de los Reyes, Plaza de San Gregorio, Cuesta de San Gregorio, Grifos de San José, San José, Placeta de Cauchiles, Plaza de San Miguel Bajo, a su iglesia de San Miguel Bajo, a las 23:30 horas.


Nuestra Señora de la Paz: Plaza del Humilladero, Acera del Darro, Puente Castañeda, San Antón, Alhóndiga, Plaza de la Trinidad, Duquesa, Málaga, Escuelas, Plaza de la Universidad, San Jerónimo, a su iglesia del Santuario del Pepertuo Socorro, a las 22:30 horas.


María Santísima del Sacromonte: Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (lateral Plaza de Bibataubín), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, San Matías, Plaza de San Juan de la Cruz, Colcha, Reyes Católicos, Plaza Nueva, Carrera del Darro, Paseo del Padre Manjón, Cuesta del Chapiz, Peso de la Harina, Camino del Sacromonte, Puente Mariano, Carril de los Coches, a su iglesia de la Abadía del Sacromonte, a las 3:30 horas.


María Santísima de las Maravillas: Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (lateral Plaza de Bibataubin), Plaza de Bibataubín, Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, San Matías, Plaza de San Juan de la Cruz, Colcha, Reyes Católicos, Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro, a su iglesia de San Pedro y San Pablo, a las 23 horas.


Nuestra Señora de la Alegría: Plaza del Humilladero, Acera del Darro, Puente de Castañeda, San Antón, Alhóndiga, Plaza de la Trinidad, Capuchinas, Pie de la Torre, Plaza de Alonso Cano, a su iglesia del Sagrario, a las 22:30 horas.


María Santísima de la Amargura: Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (lateral Plaza de Bibataubín), Plaza de Bibataubín, Plaza del Campillo Bajo, Plaza de Mariana Pineda, Cuesta del Progreso, Varela, Plaza de los Girones, Santa Escolástica, Plaza de Fortuny, Plaza del Realejo, Molinos, Jarrería, Santiago, a su iglesia de las Comendadoras, a las 23:30 horas.


María Santísima de la Encarnación: Plaza del Humilladero, Acera del Darro, Puente de Castañeda, San Antón, Alhóndiga, Plaza de la Trinidad, Capuchinas, Pie de la Torre, Plaza de Alonso Cano, a su iglesia del Sagrario, a las 22:45 horas.


Nuestra Señora de los Dolores: Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (lateral Plaza de Bibataubín), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, San Matías, Plaza de San Juan de la Cruz, Colcha, Reyes Católicos, Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro, a su iglesia de San Pedro y San Pablo, a las 00 horas.


María Santísima del Mayor Dolor: Plaza del Humilladero, Puente Romano, Paseo de los Basilios, a su iglesia de San José de Calasanz, a las 22 horas.


Nuestra Señora de la Esperanza: Plaza del Humilladero, Acera del Darro, Puente de Castañeda, San Antón, Recogidas, Alhóndiga, Plaza de la Trinidad, Capuchinas, Pie de la Torre, Cárcel Baja, Elvira, Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana, a su iglesia de San Gil y Santa Ana, a las 01:30 horas.


Nuestra Señora de las Angustias Coronada de la Alhambra: Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (lateral Bibataubín), Ancha de la Virgen, Cuesta Aixa, Plaza de los Campos, Fray Luis de Granada, Plaza de Santo Domingo, Portería de Santo Domingo, Plaza de Fortuny, Plaza del Realejo, Molinos, Misericordia Coronada, Campo del Príncipe, Carril de San Cecilio, Antequeruela, Plaza García Paredes, Paseo Central de Coches, Puerta de la Justicia, Puerta del Vino, Real, a su iglesia de Santa María de la Alhambra, a las 2 horas.


María Santísima de la Misericordia Coronada: Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (lateral Plaza de Bibataubín), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, Cuesta del Progreso, Varela, Plaza de los Girones, Santa Escolástica, Plaza de Fortuny, Plaza del Realejo, Molinos, Huete, Campo del Príncipe, Carril de San Cecilio, Plaza de San Cecilio, Placeta Cristo de los Favores, a su iglesia de San Cecilio, a las 00:30 horas.


Nuestra Señora del Rosario: Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (lateral Plaza de Bibataubín), Ancha de la Virgen, Concepción, Plaza de Mariana Pineda (lateral derecho), San Matías, Pavaneras, Santa Escolástica, Plaza de Fortuny, Carnicería, Plaza de Santo Domingo, a su iglesia de Santo Domingo, a las 1 horas.


María Santísima de la Victoria: Plaza del Humilladero, Paseo del Salón, Plaza de Carretas, Estepona, Cuesta del Perro Baja, Plaza del Lavadero, Santa Catalina Baja, Concepción, Plaza de Mariana Pineda, San Matías, Jesús y María, Ancha de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, a su iglesia de Santo Domingo, a las 00:45 horas.


Soledad de Nuestra Señora: Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (lateral Plaza de Bibataubín), Ancha de la Virgen, Cuesta de Aixa, Plaza de los Campos, Fray Luis de Granada, Plaza de Santo Domingo, a su iglesia de Santo Domingo, a las 22:50 horas.


Nuestra Señora de la Soledad: Plaza del Humilladero, Acera del Darro, Puente de Castañeda, San Antón, Alhóndiga, Plaza de la Trinidad, Duquesa, Gran Capitán, Rector López Argüeta, Atrio Monasterio, a su iglesia del Monasterio de San Jerónimo, a las 1:45 horas.


Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario: Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (lateral Plaza de Bibataubín), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, San Matías, Plaza de San Juan de la Cruz, Colcha, Reyes Católicos, Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana, a su iglesia de San Gil y Santa Ana, a las 00:45 horas.


Nuestra Señora de los Reyes: Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (lateral de Bibataubín), Plaza de Bibataubín, Plaza del Campillo Bajo, Plaza de Mariana Pineda, San Matías, Plaza de San Juan de la Cruz, Colcha, Reyes Católicos, Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro, Paseo del Padre Manjón, Cuesta del Chapiz, San Juan de los Reyes, a su iglesia de San Juan de los Reyes, a la 1 horas. 

Imágenes de la Provincia

Nuestra Señora de la Caridad de Loja, Nuestra Señora de la Cabeza de Motril, Nuestra Señora del Martirio de Ugíjar, Nuestra Señora de la Antigua de Almuñécar y Nuestra Señora de las Angustias de Alhama de Granada: Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (lateral de Bibataubín), Plaza de Bibataubín, Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, a la Santa Iglesia Catedral, a las 00 horas aproximadamente.


Nuestra Señora del Rosario Coronada: Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (lateral de Bibataubín), Plaza de Bibataubín, Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, Cuesta del Progreso, Varela, Ancha de Santo Domingo, a su iglesia de Santo Domingo, a la 1:30 horas.